Eléctricas

España y Portugal firman un acuerdo para garantizar la seguridad nuclear

Ningún comentario
Central nuclear de Almaraz.

España y Portugal firmaron en Lisboa un acuerdo para garantizar la seguridad nuclear y preservar el medio ambiente ante posibles efectos de las radiaciones en caso de una emergencia o de una catástrofe.

El pacto hoy sellado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente de Lisboa es el sexto de carácter bilateral en la materia y renueva el firmado entre ambos países en 1996.

De este modo, los dos países vuelven a establecer los pasos a dar en caso de que se produzca una emergencia nuclear y radiológica en la península Ibérica, concretamente en el lado español, pues en Portugal no hay centrales nucleares.

La más cercana del país luso es la de la localidad de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres, fronteriza con Portugal.

En el acto de hoy estuvo presente el secretario de Estado de Ambiente de Portugal, Paulo Lemos, quien destacó que el acuerdo facilitará estrategias de "preparación y respuesta ante emergencias" de ámbito nuclear.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Fernando Marti, confirmó la buena relación que hay entre los dos países y destacó la "infinidad de acuerdos económicos, culturales y energéticos" que se firmaron en las últimas décadas.

Asimismo, afirmó que España y Portugal deben estar en contacto para ayudarse en lo que sea posible.

El protocolo hoy sellado servirá para intercambiar especialistas y elaborar conjuntamente estudios y proyectos, así como cooperar en la representación de simulacros.

Además, en situación de emergencia nuclear, los parámetros serían compartir información, comunicar los accidentes nucleares con efectos en la población y el medio ambiente, facilitar la comunicación y coordinar las notas de prensa.

La firma de este acuerdo llegó después de tres años de trabajo entre ambos países.

El primero de los seis acuerdos entre Portugal y España en energía nuclear fue en 1971 con la firma del Acuerdo para la Cooperación en el Uso de la Energía Nuclear para Fines Pacíficos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.