Política energética

España y Portugal negocian en Bruselas la extensión del tope al gas

España busca que se extienda al menos hasta finales de 2024 mientras que Portugal sólo pide que se mantengan las condiciones

3 comentarios publicados

Los gobiernos de España y Portugal abordan este miércoles en Bruselas una prórroga a la llamada "excepción ibérica", que establece un tope al gas para la generación eléctrica.

La vicepresidenta Teresa Ribera se reunirá junto al ministro portugués del ramo Duarte Cordeiro con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, encargada de dar el visto bueno a la excepción ibérica.

"Voy a tener una reunión en Bruselas mañana con mi colega (española) sobre el mecanismo ibérico", dijo este martes en una audición parlamentaria el ministro luso de Medioambiente, Duarte Cordeiro, que confirmó así el encuentro con la titular de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El Gobierno español ya había defendido una prórroga hasta 2024 y Cordeiro señaló este martes que Portugal quiere mantener este mecanismo, siempre y cuando se mantengan el "modelo" y los "términos" que se aplican en la actualidad.

Grandes ahorros

El ministro luso reveló además que, desde que entró en vigor hasta finales de 2022, la "excepción ibérica" permitió, según las estimativas provisionales del regulador, reducir en cerca de 49 euros el precio del megavatio hora (MWh).

Esta cifra supone un 20% menos que el precio que habría sin aplicar la medida y un beneficio de cerca de 489 millones de euros.

Sólo en diciembre, "debido al mayor aumento de las renovables y la evolución del precio en el mercado del gas a nivel internacional", la reducción fue de 74 euros el MWh, un 36 % menos.

"El precio obtenido en Portugal (y España) en diciembre fue menos de la mitad que el precio en Francia, Grecia e Italia, y el 54% del precio de Alemania", aseguró Cordeiro.

La "excepción ibérica" permite aplicar en España y Portugal un tope al gas en el mercado eléctrico mayorista para que no encarezca tanto el precio final del 'pool'.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Antonio

    18/01/2023

    Lo que es la ignorancia de los politicos o la mentira, no sé muy bien. En diciembre que debido a la bajada del precio del gas y las renovables y por eso no ha entrado la chapuza del tope del gas, van y lo achaca a la excepción iberica...es que son muy t....os o muy listos.
  • Miguel

    18/01/2023

    Ya veremos.. en Bruselas se autorizan cosas si alguien se lleva algo.. Hay muchos intereses cruzados. Los franceses han estado encantados hasta ahora, pues, cuando necesitaban importar electricidad, el gas era escaso y estaba caro, España se la dejaba más barata y ellos además se ahorraban comprar gas en un mercado internacional muy volátil y desbocado. Además, el operador RTE francés ha hecho el agosto durante estos meses, pues se ha quedado una parte de esa diferencia de precios entre los dos mercados. Ahora Francia ya está poniendo en marcha los reactores nucleares que tenía con avería de corrosión y el escenario está cambiando. Este año volverán a ser un exportador neto de electricidad. Evaluarán si les interesa más que España tenga un mercado con precios artificiales más barato o más caro, y en base a sus intereses apoyarán o rechazaran la propuesta española.

    Lo de Portugal.. es normal que lo apoye. se han beneficiado. sería necesario hacer una auditoría de cuentas.

    La excepción Ibérica se considera una ayuda de Estado a los generadores de electricidad con gas.. así que tendrá muchos rechazos, entre ellos de las grandes eléctricas españolas que les toca cargarle a sus clientes de tarifa libre está ayuda. Su rechazo será feroz.

    Últimamente se ven cosas extrañas en el mercado eléctrico debido a la diferencia de precios entre España y Francia, como que España esté exportando electricidad generada con ciclos combinados de gas a Francia y .. al mismo tiempo, en Francia se ha estado reduciendo potencia o incluso parando reactores nucleares por exceso de generación. Eso es un despilfarro de energía y de gas (que se quiere ahorrar). Eso no creo que guste mucho en algunos estamentos de la Comisión Europa.
  • carmelo

    19/01/2023

    quitaros la boina

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios