El RDL 23/2020 de 24 de junio daba la opción a los titulares de los permisos de plantas de renovables de renunciar a los mismos en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma (24 de junio), procediéndose a la devolución de las garantías económicas presentadas.
Ante la imposibilidad de cumplir los nuevos requisitos en tramitación de las plantas a desarrollar, muchos especuladores que estaban copando buena parte de los puntos de acceso a la red han pegado la espantada.
Según los datos de acceso y conexión de Red Eléctrica a 30 de septiembre, un total de 19,8 GW de potencia han desistido de sus puntos de acceso.
Según estos datos, la gran mayoría de los desestimientos se han producido en energía solar fotovoltaica.
A 31 de agosto, los datos de acceso eran los siguientes: ya tenía concedido el permiso de acceso a nada más y nada menos que 130 GW. De los cuales, 30,3 GW eran de eólica y 99,7 GW de fotovoltaica. A 30 de septiembre, esta circunstancia ha cambiado y ahora son solo 121,2 GW los que tienes acceso concedido, de los cuales 30,7 GW son de eólica, es decir 400 MW más que el mes anterior y 90,5 GW son de fotovoltaica, es decir 9,2 GW menos.
Pero a ello hay que sumar otros casi 10 GW a los que se les ha dado permiso o se le ha rechazado. Los datos de los permisos con la gestión en curso han pasado de los 60 GW a 50,2 GW, una caída que ha sido en su mayoría en fotovoltaica.
Pero es que en el caso de las solicitudes de acceso denegadas, en vez de aumentar, también han bajado, una señal de que hasta los que no habían conseguido el permiso han decidido echar marcha atrás y solicitar la devolución de las garantías.
En total son 20 GW menos, pero es que ha habido 200 MW que se han conectado de eólica en el sistema durante el mes, según los datos facilitados por el operador del sistema, de ahí los 19,8 GW.
Según REE, estos datos no son los datos oficiales del desistimiento por parte de los desarrolladores de llevar a cabo sus proyectos. Los datos oficiales de la devolución de las garantías los está contabilizando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que según fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera, aún siguen contabilizando y eso que ya han pasado tres semanas desde que finalizara el plazo (25 de septiembre).
Por tanto, estos 20 GW de renovables que los especuladores han declinado llevar a cabo son solo una parte del total de desestimientos. Fuentes del mercado señalan a este diario que probablemente sean un 20% del total por lo que podría haber otros 30 GW más que hubiesen solicitado la devolución de las garantías, pero para eso hay que esperar a que el Ministerio confirme los datos.
Manuel
20/10/2020