El principal asesor del presidente de Estados Unidos Joe Biden en materia energética, Amos Hochstein, ha afirmado este domingo que el recorte de la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido un movimiento principalmente político que no disuadirá a la Administración estadounidense de intentar frenar los precios internos de la energía.
Hochstein, que ha participado en la diplomacia petrolera de EEUU con Arabia Saudí, ha explicado que los recortes por la decisión de Riad y sus aliados de reducir los objetivos de la producción en dos millones de barriles al día no es una realidad, porque finalmente solamente reducirán una cuarta parte de esa cantidad.
"El impacto en el mercado no será tan significativo, por lo que esta fue más que nada una gran declaración política que la OPEP ha hecho", ha afirmado Hochstein en una entrevista con el canal CBS.
Los recortes de la OPEP+, según Estados Unidos
La OPEP y sus socios --alianza de 23 países liderada por Arabia Saudí y Rusia-- dijeron que los recortes fueron un intento de aliviar la volatilidad del mercado, justificación que la Casa Blanca ha rechazado.
"Está claro que nadie puede argumentar que estaba justificado por ninguna razón económica", ha indicado Hochstein.
"Hay muchos eventos geopolíticos", ha advertido el asesor, alegando que se desconoce lo que hará el presidente ruso, Vladimir Putin. "Tenemos que estar preparados para eso", ha asegurado.
"Nos estamos asegurando de estar preparados, de modo que si necesitamos liberar (barriles de energía) adicionales podemos hacerlo muy rápidamente", ha sostenido Hochstein.
La semana pasada Washington anunció la liberación de 15 millones de barriles de petróleo adicionales de su reserva estratégica. Biden ordenó a su administración que tomase estas medidas para fortalecer la seguridad energética, abordar la escasez de suministro y reducir los costos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios