La Liga Árabe expresó este viernes su "plena solidaridad" con Arabia Saudí tras la decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo en dos millones barriles diarios, y calificó las críticas contra Riad como una "campaña mediática negativa" destinada a "politizar decisiones puramente económicas".
Según un comunicado de la organización panárabe, el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgheit, "mostró su rechazo y denuncia a lo que se puede denominar como una campaña negativa de declaraciones mediáticas contra Arabia Saudí".
La decisión de la OPEP+
Abulgheit reacciona así a las críticas de Estados Unidos a la decisión tomada la semana pasada por la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, de reducir la producción en 2 millones de barriles.
"Estas declaraciones no se basan en hechos, sino en una completa politización de decisiones puramente económicas que todos sabemos que son necesarias para la estabilidad de la economía mundial ante los graves desafíos que enfrenta", agregó.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró el jueves que con esa reducción Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia, y señaló que Riad presionó a otros miembros de la OPEP+ para apoyar la decisión.
Las relaciones con la Liga Árabe
La Casa Blanca también afirmó que revisará su relación con el reino árabe a raíz de esa decisión, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el jueves que "dejó claro" a Riad que reducir la producción de petróleo iba "en la dirección equivocada".
Por su parte, Arabia Saudí rechazó las críticas que la "acusan de alinearse" en contra de EEUU en la crisis ucraniana, al considerar que "no se basan en hechos", si bien dijo que "no acepta dictados", y rechaza "cualquier acción o intento encaminado a alterar sus nobles objetivos para proteger la economía mundial de las fluctuaciones del mercado petrolero".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios