La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el ministro de Corea del Sur de Economía y Finanzas, Choo Kyung-ho, se reunieron hoy en Seúl para hablar de la cooperación en materia de divisas, así como de la posibilidad de establecer un tope al precio del petróleo ruso para minar los ingresos de Moscú y aliviar la inflación.
Tras el encuentro, Yellen insistió en la importancia de construir cadenas de suministros resistentes para evitar disrupciones "costosas" que impliquen más subidas de precios.
La secretaria del Tesoro dijo que Seúl y Washington seguirán debatiendo sobre "los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra brutal e ilegal contra Ucrania", según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
El mercado del petróleo
Esto "incluye contemplar un límite para el precio del crudo ruso de cara a privar a Rusia de los ingresos del petróleo y reducir los precios del petróleo para los consumidores", según Yellen.
La funcionaria estadounidense añadió que ambas partes siguen a su vez compenetradas para limitar a través de las sanciones el desarrollo de nuevo armamento por parte de la vecina Corea del Norte.
Por su parte, Choo afirmó que la situación económica para ambos países se está tornando cada vez "más grave" y subrayó la importancia de cooperar en asuntos de interés bilateral, como el mercado de divisas.
Ninguno de los dos se pronunció con respecto a la posibilidad de que ambos países acuerden un 'swap' de divisas, y Yellen optó por no contestar a las preguntas formuladas horas antes sobre este tema.
La cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur
La secretaria del Tesoro se reunió hoy también con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que le pidió esfuerzos a la hora de alcanzar acuerdos de cooperación para "estabilizar" el mercado de divisas en un momento en que la moneda local, el won, ha caído a niveles de hace más de una década con respecto al dólar.
Yellen se reunió además con el gobernador del Banco de Corea (BoK), Rhee Chang-yong, y visitó instalaciones del grupo industrial surcoreano LG relacionadas con baterías para vehículos eléctricos en un momento en el que la primera economía mundial busca fortalecer cadenas de suministros para evitar cuellos de botella, la dependencia de China y un incremento de la inflación.
LG y otras empresas surcoreanas anunciaron recientemente importantes planes de inversión para levantar plantas relacionadas con la movilidad eléctrica o los semiconductores en EE.UU.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios