Renovables

Estalla la guerra en Siemens Gamesa: Los sindicatos se levantan de la mesa de negociación al vulnerarse el procedimiento

Ningún comentario

La representación sindical de Siemens Gamesa, por unanimidad, ha decidido levantarse de la mesa de negociación con la dirección de la compañía al considerar que se ha vulnerado el derecho de información y consulta, según han informado CCOO Industria y UGT Fica. Una mesa de negociaciones que daba comienzo el jueves, 23 de noviembre, para el periodo de consultas y negociación con los sindicatos, pero que ha sido fallida.

"El departamento de Comunicación dirigido por María Cortina, que mantiene estrechas relaciones con la presidenta y CEO de Siemens España, Rosa García, acaba de declarar la guerra a los trabajadores, porque ha publicado la información de los despidos antes de negociarlos con los sindicatos, y eso tiene entidad suficiente para que se pueda anular un ERE si se lleva a los tribunales", han explicado a este diario fuentes sindicales.

Mientras que CCOO Industria acusa de "mala fe" a la multinacional por "filtrar" información a la plantilla mientras se reunía con los sindicatos, UGT Fica considera que este tipo de actuaciones desvirtúan el proceso y evidencia, una vez más, "la mala fe de la empresa, con el objeto de menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la representación social".

"Además, no nos salen las cuentas de los recortes que dijeron inicialmente a los que nos han presentado en la reunión fallida, porque hay una reducción de 70 trabajadores, que corresponden a empleados temporales a los que les han finalizado el contrato en estas últimas semanas, pero en los centros de trabajo dónde se quiere realizar los despidos, no hay temporales, y encima no sobra nadie", han añadido las fuentes.

La compañía quiere recortar su plantilla en España en 272 personas durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), una reducción menor a la prevista inicialmente y que fue comunicada la pasada semana a los sindicatos, ya que afectaba en principio a un total de 341 empleados para este año fiscal, que fue posteriormente rebajada a 328 después de que 13 salidas se produjeran en septiembre.

Ésta es la distribución entre las distintas áreas de la compañía: Servicios (149), Onshore (92), Offshore (24) y Corporativo (7). Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

Inicio de movilizaciones

Ante este creciente malestar, todas las organizaciones sindicales (UGT, CCOO, ELA y LAB) han consensuado un calendario de acciones y movilizaciones:

- Jueves, 23 de noviembre: a las 13,00 horas se realiza una concentración de los delegados de todos los centros afectados a las puertas del edificio 222 de Zamudio, coincidiendo con la entrega de documentación del ERE en Madrid.

- Lunes, 27 de noviembre: Asambleas en todos los centros de trabajo afectados.

- Martes, 28 de noviembre: Concentración multitudinaria de cinco minutos de todos los trabajadores en todos los centros de Siemens Gamesa.

"No se pueden demoler, con decisiones partidistas procedentes de otros países, el futuro de una industria española que emplea a tantas familias", han dicho.

Injusto e innecesario

Por su parte, UGT FICA ha calificado de "injusto e innecesario" el plan de reestructuración y ha pedido al grupo que retire el ERE. En un comunicado, el sindicato señala que la compañía "viene soportando ajustes continuados" desde los últimos seis año, por lo que rechaza cualquier despido que pueda producirse como consecuencia de este procedimiento de despidos colectivo.

UGT FICA recuerda que España ha realizado subastas de energía eólica por 5.000 megavatios (MW) a instalar en los próximos dos años, "lo que asegura una carga de trabajo hasta el año 2020 para todos los trabajadores del país con los pedidos cursados por los clientes". Además, exige la misma garantía en el empleo que tienen los trabajadores de Alemania, "donde este ajuste se realizará de forma paulatina y voluntaria, ya que parten con una garantía de empleo de tres años".

"No entendemos con qué criterio se ha decidido destruir empleo en España", cuando los salarios son 2,4 veces más bajos que en otros países de la Unión Europea, han recalcado, "más aún cuando la compañía atraviesa por una situación económica saneada, con pingües beneficios y en un sector con perspectivas de crecimiento en el futuro, y que la situación actual de parón y ajustes de márgenes es coyuntural y no estructural en el conjunto del sector".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios