Política energética

Eurobattery calcula que la mina de wolframio de A Gudiña generará un impacto económico de 500 millones

Los últimos estudios estiman unos recursos cercanos al millón de toneladas, lo que sitúa al yacimiento entre los principales de España

Ningún comentario

La compañía minera Eurobattery Minerals calcula que la mina de wolframio de A Gudiña (Orense) generará un impacto económico de unos quinientos millones de euros. La empresa considera, en sus últimas estimaciones, que el yacimiento podría alcanzar unos recursos de un millón de toneladas de mineral, lo que situaría a la explotación gallega entre las más importantes del país por volumen de recurso disponible y, además, abre el camino para hacer del yacimiento de Pentes un referente mundial en el suministro de wolframio.

Eurobattery llega a estas conclusiones tras profundizar en el análisis del material geológico, incluyendo sondeos y registros disponibles ante una posible extensión del área explorada, y de los skarns (formaciones rocosas que suelen concentrar minerales metálicos de alto valor), que podrían contener más de 960.000 unidades de tonelada métrica (MTU) de WO₃, que es la unidad estándar de comercialización del wolframio en el mercado internacional.

Hasta ahora se había comunicado una cifra inicial de 60.000 toneladas probadas, correspondiente exclusivamente a una zona muy acotada -de apenas dos hectáreas- en la parroquia de Pentes, concretamente, en el mismo punto en el que se han realizado los estudios iniciales en profundidad y donde ya se trabaja a cielo abierto. Ahora, los nuevos registros adicionales examinados, permiten estimar unos recursos de 960.000 toneladas.

La calidad del mineral es otro factor clave para valorar el potencial económico de la mina. Con una ley media de wolframio (WO₃) de más del 1 por ciento -un valor elevado para este tipo de explotaciones-, Pentes se consolida también como uno de los yacimientos más relevantes de Europa por riqueza mineral. La mina de A Gudiña destaca así tanto por calidad como por cantidad.

Eurobattery

Roberto García Martínez, CEO de Eurobattery Minerals, explica: «Es una estimación conservadora realizada a la vista de los últimos estudios y de las pruebas de laboratorio más recientes que estamos llevando a cabo. A poco que se repliquen los resultados obtenidos en la zona inicial, la modelización indica que estamos ante uno de los principales yacimientos de wolframio de España. Pentes es un proyecto llamado a jugar un papel clave en el suministro europeo de wolframio y en la seguridad de abastecimiento del continente».

El impacto económico total estimado -solo en valor de mercado, el mineral supera ya los 475 millones de euros- incluye también los efectos derivados en empleo, contratación local, transporte, suministros, impuestos y actividad auxiliar. La compañía mantiene una política activa de colaboración con proveedores y contratistas de proximidad, con el objetivo de maximizar el retorno económico en el territorio. Esa prioridad de contratación y adjudicación local ya se ha traducido en los primeros contratos con empresas gallegas especializadas.

El redactor recomienda

La mina generará más de 130 empleos directos e indirectos cuando esté plenamente operativa, a los que se sumarán los puestos de trabajo inducidos en la comarca y la provincia. Para cubrir estas plazas, Eurobattery Minerals mantiene abierta una bolsa de empleo para canalizar las solicitudes. La compañía está recibiendo ya currículums a través del correo empleo@tungsten-sanjuan.com y priorizará, siempre que sea posible, la contratación en el entorno. Este proceso forma parte de su estrategia de impacto local, orientada a generar oportunidades laborales directas e indirectas en la comarca y contribuir a fijar población en el territorio.

El alto valor de mercado actual y las perspectivas de crecimiento refuerzan la importancia del proyecto. El precio internacional del wolframio ha registrado un ascenso sostenido en los últimos meses, impulsado por la restricción de la oferta de China -que controla más de tres cuartas partes de la producción mundial y ha convertido este recurso en un elemento de presión en la guerra comercial abierta con Estados Unidos y Europa- y por el aumento de la demanda en sectores como movilidad eléctrica, electrónica avanzada, industria aeroespacial, defensa y transición energética. En este escenario, proyectos europeos de extracción responsable como el de A Gudiña son clave para reforzar la autonomía industrial y energética de la Unión Europea, reduciendo su vulnerabilidad y garantizando un suministro estable de materias primas críticas destinadas a sectores estratégicos.

Según la China Tungsten Industry Association, el precio aumentó un 44 por ciento entre enero y agosto de este año. Datos de Metal.com confirman incrementos mensuales de entre el 11 y el 14 por ciento durante el verano. Por su parte, la compañía británica Ross & Catherall, proveedor de referencia en el mercado internacional, señala que desde enero el mercado ha registrado un alza acumulada superior al cien por cien en algunos productos derivados. Esa posición dominante de China y la volatilidad de precios han encendido las alarmas en Bruselas y Washington por la dependencia exterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.