Mercados

Eurobattery Minerals, cada vez más cerca de iniciar la explotación de tungsteno en Galicia

La compañía ha contratado los servicios de una empresa gallega para iniciar los estudios arqueológicos donde tiene previsto explotar la zona

Ningún comentario

La empresa minera Eurobattery Minerals anuncia que su filial española Tungsten San Juan S.L. ha puesto en marcha un servicio de control y seguimiento arqueológico como parte del desarrollo de su proyecto de tungsteno San Juan en Galicia.

Los estudios arqueológicos iniciales, realizados por una empresa gallega especializada en servicios arqueológicos con sede en Ourense, no han identificado posibles zonas arqueológicas dentro de la concesión del Proyecto San Juan.

Eurobattery Minerals, en cumplimiento de la normativa española vigente en materia de patrimonio cultural y siguiendo las mejores prácticas del sector, reafirma su compromiso con una gestión responsable y transparente que respete la legislación minera y medioambiental, así como el patrimonio cultural e histórico de la zona.

SIn restos arqueológicos

A pesar de la falta de hallazgos arqueológicos iniciales, reconocidos expertos en arqueología han presentado un nuevo programa arqueológico preliminar, que se desarrollará paralelamente a los trabajos en la zona de la concesión minera para garantizar una coexistencia armoniosa entre la actividad minera y el entorno circundante.

El control y la monitorización arqueológica están a cargo de una empresa gallega acreditada, especializada en proyectos arqueológicos científicos tanto en entornos rurales como urbanos.

Previamente, la empresa realizó un estudio basado en archivos históricos y visitas a las zonas de concesión, con el objetivo de evaluar la posible existencia de restos arqueológicos en las inmediaciones del área del proyecto.

“En Eurobattery Minerals, trabajamos con los más altos estándares europeos, garantizando que cada etapa de nuestros proyectos cumpla con la legislación minera, ambiental y de patrimonio cultural. Nuestro objetivo es desarrollar recursos cruciales para Europa de la manera más responsable, protegiendo tanto el entorno natural como el patrimonio histórico de las comunidades donde operamos”, afirma Roberto García Martínez, CEO de Eurobattery Minerals.

Proteger la zona

Aunque no se han identificado zonas de interés arqueológico dentro de la concesión minera actual, Eurobattery Minerals y Tungsten San Juan valoran la importancia de identificar, proteger y documentar el patrimonio arqueológico como parte de su compromiso con el desarrollo responsable y sostenible.

“Colaborar con expertos locales demuestra nuestra actitud proactiva para respetar el entorno cultural e histórico de Galicia. Queremos contribuir positivamente a la comunidad local, más allá de los requisitos estrictamente legales y técnicos”, afirma Agne Ahlenius, directora general de Tungsten San Juan, filial de Eurobattery Minerals.

Se espera que arqueólogos de la empresa local de Ourense también estén presentes durante los trabajos iniciales de desmonte y la remoción de la capa superficial del suelo. Este enfoque permitirá una observación minuciosa del terreno para identificar posibles hallazgos sin comprometer su integridad.

La empresa arqueológica acreditada ha presentado el primer proyecto técnico con un programa de recomendaciones para el control y la vigilancia durante los próximos meses, de conformidad con la normativa autonómica y nacional de protección del patrimonio.

Este primer programa técnico ya se ha presentado a la Xunta de Galicia. Eurobattery Minerals continúa avanzando según lo previsto hacia el inicio de la producción de tungsteno en el cuarto trimestre de 2026, integrando criterios de sostenibilidad, seguridad y responsabilidad social en todas las fases del proyecto de tungsteno de San Juan.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.