Renovables  ·  Política energética

Europa asigna el 35% del presupuesto de investigación a las tecnologías limpias

Ningún comentario

Los negociadores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para reservar un 35% de los fondos de investigación del bloque para tecnologías amigables con el clima, a pesar de las dudas en curso sobre el tamaño general del futuro presupuesto de la UE después del Brexit.

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, que representan a los 28 estados miembros, llegaron a un acuerdo sobre la forma del programa Horizon Europe para investigación e innovación propuesto.

La decisión de confirmar el 35% de la investigación de la UE para tecnología limpia es coherente con los planes de la Comisión Europea, presentados en noviembre de 2018, para impulsar la financiación de la investigación del bloque y reorientar los esfuerzos en innovaciones disruptivas orientadas a la misión. De hecho, la regla ya estaba escrita en el programa de investigación actual de la UE, llamado Horizonte 2020.

Pero el tamaño total de la tarta crecerá sustancialmente bajo el plan de la Comisión, con un presupuesto propuesto de 100.000 millones en 2021-2027, a pesar del Brexit, lo que supone un aumento de 78.000 millones en el actual período de siete años, que incluye el Reino Unido como miembro de pleno derecho.

"Gracias a la participación del 35% de los fondos destinados a proyectos relacionados con el clima, Horizon Europe hará una buena contribución al clima y la energía", dijo Léa Pilsner, activista de E3G, un grupo de expertos en cambio climático.

Un enfoque de investigación por objetivos

Uno de los principales cambios en el nuevo programa de la UE es que apoyará un enfoque de investigación "basado en los objetivos" claramente definidos. Pilsner elogió en particular "la posibilidad de tener un objetivo de ciudades neutras en emisiones de carbono", diciendo que "muestra un enfoque nuevo y prometedor" para la investigación y la innovación.

Sin embargo, el acuerdo sobre Horizon Europa no excluía formalmente los combustibles fósiles de los fondos de investigación de la UE, dijo Pilsner. Y las dudas persisten sobre el tamaño total del presupuesto de investigación e innovación de la UE después de la salida prevista del Reino Unido.

"Es difícil decir si el aumento de presupuesto para la investigación realmente se cumplirá", dijo Pilsner, y señaló que la política de investigación e innovación no tiene defensores claros entre los países de la UE.

La financiación total para la investigación y la innovación relacionadas con el clima, provenientes tanto de la UE como de fuentes privadas, debe aumentar en al menos un tercio si Europa pretende estimular la innovación necesaria para alcanzar su objetivo de emisiones netas a cero en 2050, según un análisis de expertos realizado por Climate Estrategy & Partners.

Carlos Moedas, comisario de la UE a cargo de la investigación, la ciencia y la innovación, acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado. "Estamos en camino de lanzar el programa de investigación e innovación más ambicioso de Europa en 2021, configurando el futuro para una economía europea fuerte, sostenible y competitiva", dijo en un comunicado .

En su plan presupuestario a largo plazo, la Comisión Europea propuso reservar el 25% del gasto global de la UE en tecnologías respetuosas con el clima, frente al 20% del presupuesto actual.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios