Europa está en vías de instalar al menos 95 GW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías a escala de red para 2050, frente a los 5 GW de capacidad instalada en la actualidad, lo que representa más de 70.000 millones de euros de inversión, según prevé Aurora Energy Research en la nueva edición de su Informe sobre el atractivo del mercado europeo de baterías.__
El almacenamiento de energía es un factor clave para la descarbonización en Europa. La doble ambición de los gobiernos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la independencia energética está impulsando el desarrollo de la generación de energía renovable a una escala sin precedentes, lo que se traduce en una creciente dependencia de los sistemas eléctricos de la generación variable.
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) complementan la variabilidad de la generación de energía renovable, garantizando la fiabilidad de los sistemas eléctricos y sustituyendo a las centrales de gas y carbón que actualmente prestan servicios esenciales de equilibrio.
El papel vital que pueden desempeñar las baterías en la descarbonización del sector eléctrico europeo impulsará un aumento de las instalaciones en las próximas décadas: la capacidad instalada a escala de red aumentará hasta 42 GW en 2030 y al menos 95 GW en 2050, frente a los 5 GW instalados actualmente en todo el continente, según las previsiones de Aurora Energy Research.
Estas ampliaciones de capacidad representan una oportunidad de inversión acumulada de más de 70.000 millones de euros entre 2023 y 2050. Más del 40% de este capital se desplegará a finales de 2030, calcula Aurora.
La duración media de las baterías aumentará con el tiempo, debido a la creciente demanda de almacenamiento de mayor duración a medida que aumente la generación de energía renovable. Las baterías con más de cuatro horas de capacidad de almacenamiento representarán el 61% de la capacidad total instalada en 2050, frente al 22% en 2025, según los modelos de Aurora.
Los mercados más atractivos
Para desplegar baterías a la escala que exigen las ambiciones de descarbonización de Europa, los mercados tienen que ser atractivos para los inversores. Según Aurora, los cinco mercados de baterías más atractivos de Europa son Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda e Italia.
Entre los factores clave del atractivo de los mercados se encuentran el apoyo político y normativo, como los objetivos específicos de almacenamiento en baterías o los planes de despliegue; los mecanismos de financiación, como los planes de subvenciones o las oportunidades de participación en los mercados de flexibilidad o capacidad; y las perspectivas de generación de energía renovable: cuanto mayor sea la cuota de renovables en un sistema eléctrico, mayor será la demanda de baterías.
Los ambiciosos objetivos de despliegue han impulsado el atractivo de Grecia e Italia -Grecia pretende instalar 6 GW de almacenamiento en baterías para 2030, el objetivo más alto de Europa-, mientras que las buenas oportunidades de apilamiento de ingresos, donde los operadores de baterías optimizan entre mercados, apoyaron las clasificaciones de Gran Bretaña e Irlanda.
Los promotores de baterías pueden asegurarse ingresos a través de las subastas del mercado de capacidad de Gran Bretaña, por ejemplo, o del programa DS3 de Irlanda. La posición de Alemania refleja el crecimiento previsto de su capacidad instalada de generación de energía renovable en las próximas dos décadas, que superará a la de los otros 23 países considerados por Aurora.
La inmensa oportunidad de inversión que representa la necesidad de baterías en Europa tiene margen para seguir creciendo. A pesar de los estrictos objetivos de descarbonización en todo el continente, 14 de los 24 países evaluados aún no cuentan con una estrategia nacional u objetivos para el despliegue del almacenamiento de energía.
Aurora considera que sólo seis de los países evaluados cuentan con compromisos gubernamentales firmes, como el objetivo de Italia de instalar 3 GW de baterías de larga duración para 2030, o el plan de España de desplegar 2,5 GW de almacenamiento en baterías para 2030.
Asimov
20/04/2023