Renovables

Europa Central supera a la UE en crecimiento solar y ofrece un modelo de éxito en energía limpia

La generación solar acumulada en la región se multiplicó casi por seis en cinco años, pasando de 5 TWh en 2019 a 29 TWh para 2024, superando con creces el aumento de 2,5 veces de la UE, que pasó de 125 TWh a 308 TWh

1 comentario publicado

Los países de Europa Central —Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia— han superado todas las expectativas al duplicar la tasa de crecimiento solar de la Unión Europea desde 2019. Esto está transformando a la región, antes dependiente del carbón, en una potencia solar del continente y en un centro emergente de fabricación de baterías, según revela un nuevo informe de Ember.

Combinar paneles solares con cultivos permitiría casi triplicar la producción de electricidad renovable en Europa Central
Se podrían producir 191 TWh de energía limpia, equivalente al 68% de la demanda actual de electricidad en Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, según Ember.

El informe, titulado “Turning to the Sun: Solar Rise in Central Europe” (Volviéndose al sol: Auge solar en Europa Central), detalla cómo la generación solar acumulada en la región se multiplicó casi por seis en cinco años, pasando de 5 TWh en 2019 a 29 TWh para 2024, superando con creces el aumento de 2,5 veces de la UE, que pasó de 125 TWh a 308 TWh.

Hungría, líder mundial

Los éxitos de los países de Europa Central son diversos e impactantes.
Hungría se ha posicionado como líder mundial, con la energía solar aportando casi el 25% de su electricidad en 2024 —frente al 4% en 2019— y alcanzando un récord del 42% en junio de 2025.

La producción solar de Polonia se disparó más de veinte veces, pasando de 0,7 TWh a 15 TWh, con más de 1,5 millones de prosumidores a mediados de 2025, y por primera vez las renovables superaron al carbón en generación eléctrica en junio.

Chequia, tras una década de estancamiento, se recuperó con más de 1 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2023 —su primer año con más de un GW desde 2010—, casi duplicando la producción a 4 TWh en 2024 y alcanzando un 14,7% de electricidad generada con solar en junio de 2025.

Incluso Eslovaquia, que venía rezagada debido a obstáculos políticos como una moratoria de ocho años para conexiones a la red, aceleró recientemente, añadiendo 274 MW en 2024 tras un crecimiento mínimo en años anteriores.

“Este rápido ascenso, a pesar del modesto potencial solar y los desafíos económicos, demuestra que el Pacto Verde Europeo puede ganar impulso incluso en contextos difíciles. Estos países, antes altamente dependientes del carbón, están reformando el panorama energético europeo y demostrando que incluso regiones con un PIB inferior a la media y obstáculos políticos pueden liderar la transición energética limpia”, dice Tatiana Mindeková, asesora de políticas de Ember.

Declive del carbón

El declive del carbón refuerza este cambio: Hungría redujo a la mitad su participación del carbón, del 12% al 6% entre 2019 y 2024; Polonia marcó un hito histórico al superar al carbón con renovables; Chequia adelantó su eliminación del carbón a 2033 con una reducción de 7 puntos porcentuales; y Eslovaquia cerró en 2024 su última planta eléctrica dedicada al carbón, reduciendo su uso al mínimo y limitándolo solo a cogeneración.

Europa Central también se ha convertido en una potencia en la fabricación de baterías, con Hungría y Polonia entre los mayores exportadores del mundo.
Hungría alberga casi el 40% de la capacidad de ensamblaje de celdas de la UE a enero de 2025, mientras que Polonia lidera con una cartera de baterías a escala de red de 7,3 GW —una de las mayores de la UE—, incluyendo 0,8 GW ya autorizados o en construcción. Sin embargo, las baterías desplegadas a gran escala suman apenas 0,1 GW, menos del 2% del total de la UE.

“Europa Central demuestra que los países dependientes del carbón pueden cambiar de rumbo y lograr avances notables en energías renovables. Con las políticas adecuadas, la región podría convertir este impulso en una ventaja competitiva e incluso superar a sus vecinos occidentales en el despliegue de energía limpia”, concluye Mindeková.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    15/09/2025

    Muy buena noticia.

    Esto demuestra que cuando una tecnologia es mejor- "mas rentable, produce mas barato y con menos complicaciones"- no hay poder politico, que se pueda oponer a ella.

    La energía solar, es mucho mejor en todo que el carbón, y terminara sustituyéndolo en producción de electricidad.

    En el futuro, leeremos mas noticias de estas, y no solo de regiones de Europa.
    La energia solar, esta llamada a ser la tecnologia que mas electricidad produzca en el planeta.
    Por lógica.

    La instalcion de paneles en los tejados, es el unico concepto que yo conozco, que hace que instalen en tejados personas de diferentes pensamientos politicos
    Es rentable, y lógicamente todas las personas miran por su economía.
    Con los paises pasa igual.





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.