La Unión Europea ha dado un nuevo paso para reforzar la vigilancia y la integridad de los mercados mayoristas de la energía con la aprobación de un marco procedimental más estricto que amplía y ordena las facultades de investigación de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). La decisión, adoptada el 20 de enero de 2026, busca cerrar espacios a prácticas de manipulación con impacto transfronterizo y fortalecer la capacidad de reacción frente a abusos que distorsionan los precios y la transparencia del sector energético.
La nueva normativa modifica las reglas internas de funcionamiento de la Agencia para incorporar, de manera detallada y vinculante, los procedimientos aplicables a las investigaciones previstas en el reglamento europeo sobre integridad y transparencia de los mercados energéticos mayoristas, conocido como REMIT. Con ello, ACER consolida su papel como coordinador clave en la detección de infracciones graves, en estrecha cooperación con las autoridades reguladoras nacionales, especialmente en aquellos casos que afectan a más de un Estado miembro.
Herramientas
El texto refuerza de forma significativa las herramientas de la Agencia al establecer cómo y cuándo puede solicitar información, realizar inspecciones presenciales —incluso sin previo aviso—, entrevistar a personas físicas y jurídicas o imponer pagos coercitivos periódicos para obligar al cumplimiento de sus decisiones. Estas facultades se apoyan en las reformas introducidas en 2024 al reglamento REMIT, que otorgaron a ACER poderes directos de investigación y decisión en supuestos de manipulación del mercado, uso de información privilegiada o falta de transparencia con dimensión transfronteriza.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios