Gaelectric, una empresa eléctrica irlandesa, tenía claro que el futuro estaba en el almacenamiento de energía y por eso está desarrollando uno de sus proyectos más ambiciosos: el Proyecto-CAES Larne NI, que utilizará la tecnología de almacenamiento de energía con aire comprimido (CAES) para generar hasta 330 MW de energía durante periodos de hasta 6 horas.
Y ahora va a poder darle el impulso final gracias a que la Unión Europea le ha galardonado con 8,28 millones de euros como financiación adicional para que lo pueda llevar a cabo. Gran parte de ese dinero se destinará a perforar un pozo de evaluación, pero también se utilizará para apoyar estudios detallados de diseño y estructura comercial del proyecto.
La Unión Europea ha decidido otorgarle este premio porque ya desde 2013 se le ha considerado un proyecto europeo de interés común, y de hecho ya recibió entonces 6,5 millones de euros de ayudas europeas para los estudios de ingeniería y diseño final.
Tecnología CAES
La tecnología CAES utiliza cavernas creadas dentro de los depósitos geológicos de sal para almacenar energía en forma de aire comprimido. Los depósitos de sal adecuados para el sistema CAES son una característica geológica única de algunas zonas de la costa este de Antrim (Irlanda).
Será el primero de una serie de proyectos que CAES Gaelectric está desarrollando en todo el Reino Unido y Europa, lo que facilitará que aumente la capacidad renovable de todo el continente.
Tesla está interesada
Precisamente el fundador de Tesla, Elon Musk, ya puso sus ojos en este proyecto el año pasado, de hecho se firmó un acuerdo con Gaelectric para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía de gran tamaño en Irlanda. Este sería uno de los primeros proyectos de los Powerpack de Tesla en Europa pero su objetivo es mucho más ambicioso. Esta primera planta se utilizará para investigación y desarrollo, pero tanto Tesla como Gaelectric están buscando oportunidades de negocio para un futuro cercano.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios