Política energética

Europa prepara el Gran Paquete de Redes Energéticas para el próximo año

Es una de las principales medidas que ha dado a conocer la Comisión Europea en su nueva Brújula para la Competitividad que presentó este jueves Von der Leyen

Ningún comentario

Las redes energéticas están llamadas a ser uno de los grandes protagonistas en Europa en los próximos años. Para ser competitiva, la Comisión Europea ha preparado un nuevo documento (son especialistas en ello) en el que muestra a modo de guía los pasos a seguir para ser competitivos frente a China y EEUU.

Una de las medidas estrella de esta guía es la creación de un Paquete de Redes Europeo que se dará a conocer previsiblemente dentro de un año. Pero estas son todas las medidas que se proponen en materia energética y que se irán dando a lo largo de los próximos meses.

Clean Industrial Deal: será la gran hoja de ruta conjunta para la descarbonización y la competitividad, la cual pasa por acelerar la transición energética y promover la electrificación. Para ello, se anuncia un Electrification Action Plan para el primer trimestre de 2026.

Una segunda medida será el conocido comom “Affordable Energy Action Plan” con medidas para asegurar que hogares e industrias tienen acceso directo a energía de bajo coste.

Para ello van a llevar a cabo una serie de medidas:

-Una mayor integración de los mercados, la cual requiere acelerar la inversión en redes eléctricas, de hidrógeno y de CO2, así como en almacenamiento. Para ello, se anuncia un European Grids Package también para el primer trimestre de 2026.

- Facilitar PPAs a los grandes consumidores vía expandir el uso de garantías y medidas de reducción de riesgo.

- Incentivar a los clientes industriales a proporcionar servicios de flexibilidad de demanda. A poder apagar sus fábricas en caso de ser necesario. El servicio SRAD que ya tenemos en España.

- Metodologías de tarifas que fomenten una asignación más justa de los costes del sistema. Insiste una vez más Europa en acabar con las tarifas reguladas como la española.

El redactor recomienda

Otros planes

Otras medidas para lograr esa competitividad será el fomento de “clean production”, industria de energías limpias, incluyendo el desarrollo del etiquetado de productos limpios, de mercados de productos limpios o incentivos financieros a la producción limpia (e.g., CfDs). La Comisión promoverá la coordinación entre países, incluyendo la agregación de demandas y plataformas compartidas de compra (“auction-as-a-service”).

Además, el nuevo plan pretende el desarrollo de un marco de ayudas de Estado para apoyar la adopción de tecnologías limpias por parte de las industrias intensivas en energía. Es previsible que se anuncie para el segundo trimestre de este 2025. Adicionalmente, el desarrollo de “tailor-made action plans” para los sectores más vulnerables, incluyendo acero, metales y química, que abordarían necesidades de inversión, acceso a materias primas, instrumentos de protección comercial o protección frente a sobrecapacidad de terceros países – i.e.,

Por último, EU industrial action plan for automotive sector, desarrollado en colaboración con el sector que incluiría tanto una flexibilización (que no reducción) de los estándares de CO2 y la incorporación de los e-fuels (se anuncia cambio normativo), así como medidas adicionales para reducir el riesgo de las inversiones necesarias en infraestructura de recarga y en producción de combustibles renovables y low-carbon. Este plan se anunciará para el tercer trimestre de este año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.