Las redes energéticas están llamadas a ser uno de los grandes protagonistas en Europa en los próximos años. Para ser competitiva, la Comisión Europea ha preparado un nuevo documento (son especialistas en ello) en el que muestra a modo de guía los pasos a seguir para ser competitivos frente a China y EEUU.
Una de las medidas estrella de esta guía es la creación de un Paquete de Redes Europeo que se dará a conocer previsiblemente dentro de un año. Pero estas son todas las medidas que se proponen en materia energética y que se irán dando a lo largo de los próximos meses.
Clean Industrial Deal: será la gran hoja de ruta conjunta para la descarbonización y la competitividad, la cual pasa por acelerar la transición energética y promover la electrificación. Para ello, se anuncia un Electrification Action Plan para el primer trimestre de 2026.
Una segunda medida será el conocido comom “Affordable Energy Action Plan” con medidas para asegurar que hogares e industrias tienen acceso directo a energía de bajo coste.
Para ello van a llevar a cabo una serie de medidas:
-Una mayor integración de los mercados, la cual requiere acelerar la inversión en redes eléctricas, de hidrógeno y de CO2, así como en almacenamiento. Para ello, se anuncia un European Grids Package también para el primer trimestre de 2026.
- Facilitar PPAs a los grandes consumidores vía expandir el uso de garantías y medidas de reducción de riesgo.
- Incentivar a los clientes industriales a proporcionar servicios de flexibilidad de demanda. A poder apagar sus fábricas en caso de ser necesario. El servicio SRAD que ya tenemos en España.
- Metodologías de tarifas que fomenten una asignación más justa de los costes del sistema. Insiste una vez más Europa en acabar con las tarifas reguladas como la española.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios