La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Estados miembro que inicien de forma coordinada la temporada de llenado de gas y los preparativos de cara al próximo invierno ante la volatilidad de los mercados energéticos derivada del conflicto en Oriente Próximo.
El Ejecutivo comunitario subraya que, aunque el suministro energético de la UE "sigue protegido en esta fase" por su limitada dependencia de la región, la situación está teniendo un impacto en los mercados de petróleo y gas, con precios más altos e inestables.
"El mercado energético sí está afectado por los altos precios, pero la seguridad del suministro no lo está. El suministro de gas y petróleo, por el momento, se mantiene estable porque lo hemos diversificado. Nuestros principales proveedores son Noruega y Estados Unidos", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Energía de la Comisión, Anna-Kaisa Itkonen.
En este contexto, Bruselas insiste en que una preparación "a tiempo y coordinada" será clave para garantizar el llenado adecuado de las reservas de gas de cara a la próxima temporada de frío, adaptándose a las condiciones del mercado y utilizando la flexibilidad prevista en la normativa.
Las reservas de gas
"Tenemos que asegurarnos de actuar ya en la preparación para el invierno y hacerlo de forma coordinada", ha subrayado el comisario europeo de Energía Jorgensen, que ha defendido empezar a llenar las reservas "lo antes posible" para aprovechar un periodo más largo y evitar tensiones en los precios a finales del verano.
El político danés ha indicado además que la UE está "mucho mejor preparada que en 2022" gracias a las decisiones adoptadas para diversificar el suministro y acelerar el despliegue de energías propias, aunque ha advertido de que el bloque sigue expuesto a la inestabilidad de los mercados globales.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios