Petróleo & Gas

Europa puede capear la interrupción del suministro de gas ruso

Los precios europeos del gas siguen siendo volátiles en medio de los riesgos de interrupciones de las importaciones rusas por gasoducto

6 comentarios publicados

Los precios europeos del gas siguen siendo volátiles en medio de los riesgos de interrupciones de las importaciones rusas por gasoducto. Dado que se están discutiendo sanciones adicionales contra Rusia, sigue existiendo el riesgo de que se detengan por completo las importaciones rusas a la UE. Pero Europa está en una mejor posición para hacer frente sa una interrupción del gas ruso canalizado ahora que hace unos meses, dijeron los analistas de Wood Mackenzie.

El clima templado y las importaciones sostenidas de gas natural licuado (GNL) y gas noruego han mejorado la posición de almacenamiento europea. Si los flujos rusos continúan sin interrupciones, Europa (UE + Reino Unido) terminará este invierno con 27.000 millones de metros cúbicos ( 27 bcm) de gas almacenado, un nivel dentro del rango de cinco años.

"Si los flujos rusos se detienen a mediados de marzo, el gas almacenado sería suficiente para el resto de este invierno y verano, sin restricciones en la demanda", dijo Kateryna Filippenko, analista principal del equipo de gas y GNL de Europa de Wood Mackenzie.

Sin embargo, Europa correrá el riesgo de llegar al próximo invierno con solo alrededor del 10% del gas almacenado para finales de octubre de 2022, a menos que se negocien algunas medidas de compensación. “Europa puede mover algunas palancas tanto del lado de la demanda como de la oferta”, dijo Filippenko.

“Las opciones de suministro adicionales incluyen mayores importaciones de Noruega y Argelia, así como una mayor producción de Groningen; esto podría traer 15 bcm adicionales en abril-octubre . Europa también puede intentar persuadir a los compradores asiáticos para que usen más carbón, lo que liberaría más GNL en Europa, hasta 15 bcm entre abril y octubre”, dijo Filippenko.

Por el lado de la demanda, recuperar parte de la capacidad de carbón suspendida y ralentizar la eliminación, junto con el retraso de los cierres de mantenimiento en las plantas nucleares, podría liberar algo de gas en el sector eléctrico, tal vez hasta 13 bcm hasta fines de octubre.

Sin embargo, el mayor uso de carbón en Europa y Asia podría verse limitado si las importaciones de carbón ruso también se ven afectadas, ya que existe una disponibilidad de suministro global limitada para sustituir el carbón de alta calidad de Rusia.

Y añade: “Europa también puede considerar medidas de conservación de energía, aunque el impacto durante el verano será limitado ya que la demanda de calefacción es naturalmente baja y los sectores comercial e industrial ya son relativamente eficientes. Durante el verano, estas medidas podrían ahorrar unos 5 bcm de demanda”.

Si Europa tiene éxito en la gestión de todas estas opciones, podría elevar los niveles de almacenamiento a alrededor del 54% de la capacidad. Aunque todas las opciones serían un desafío político y práctico y llevará tiempo negociarlas, los niveles de almacenamiento terminarán en un nivel más bajo.

Filippenko dijo que es inevitable que Europa tenga que afrontar reducciones de la demanda durante el invierno de 2022-2023. “Alguna reducción de la demanda podría gestionarse bajando los termostatos entre 1 y 2 °C y reduciendo el desperdicio de energía en la calefacción de espacios, la cocina y el calentamiento de agua. Esto podría generar un ahorro de 14 bcm”, agregó Filippenko.

Los gobiernos y las empresas de servicios públicos tendrán un papel importante para promover cambios de comportamiento, pero los precios ya están empujando a los consumidores hacia el ahorro de energía.

Sin embargo, a pesar de estas medidas de ahorro de energía y las medidas adicionales de oferta y demanda negociadas durante el verano, no habría suficiente gas almacenado para garantizar que la demanda restante se satisfaga por completo.

“Europa cuenta con sistemas para proteger a los consumidores residenciales y estratégicos de los cortes de suministro, pero la demanda industrial puede verse reducida en unos 11 bcm, o un 20 % en invierno. Pero esto dependerá del éxito de la intermediación de medidas de compensación adicionales, que aún son inciertas y es probable que sean menores”, concluye Filippenko..

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Dabama

    Dabama

    19/03/2022

    Ahora que nos corte el gas Argelia, por el peloteo de Pedro Sánchez al sultán de Marruecos.
  • Miguel

    Miguel

    19/03/2022

    Le gusta jugar con fuego, se ve que no se quema nunca.
  • Gloria saval

    Gloria saval

    20/03/2022

    Creo que Europa saldrá más fuerte de esta situación, incomodense, paguen el precio que lo vale, van hacia su independencia energética, ustedes le pagan el gas a Rusia no es un regalo ni caridad y sin embargo tienen que aguantar las amenazas del enano moral de apellido Putin, que les va a cerrar la llave, que va a estrellar la estación espacial sobre Europa o Norte América y tantas otras amenazas que ha escupido sobre la humanidad al peor estilo de el "doctor malito" este presidente que tiene mentalidad de delincuente que se asocia con lo peor del mundo incluidos ciertos presidentes de ciertos países en suramérica que le hacen monerías como bufones a Putin y no les importa sembrar la semilla de guerras futuras en nuestros países empobrecidos por los políticos corruptos que elegimos, para luego hecharle sin la mínima vergüenza la culpa de todas nuestras desgracias a Estados Unidos. Europa hoy tiene la oportunidad de liberarse del yugo ruso y sacar de la jugada a este ególatra dictador. Ánimo Europa. Saldrán más fuertes y prósperos de este incómodo bache. Todos estamos pagando el precio de la guerra de la infamia del ramplonero y mentiroso Putin. Somos más los ciudadanos que amamos y defendemos las libertades y la prosperidad. Los países demócratas son más ricos y hermosos hasta los rusos y los chinos y otras malas hierbas quieren vivir en ellos. Que incoherentes son.
  • Buhopedro

    Buhopedro

    20/03/2022

    La gente se haría adicta al ahorro si pasara como con la gasolina, que si gastas 0 litros pagas 0 euros.
    Pero en la luz el 50% del recibo no es energía, así que no muevo un dedo para ahorrar pues pago lo mismo.
  • cometin sonico

    cometin sonico

    20/03/2022

    ¿Capear? Las calabazas se capean.,los problemas,como los toros,en la lidia., se capotean .
  • Miguel

    Miguel

    21/03/2022

    Hay gastos que son fijos, por mucho que ahorres. Las ayudas para inversiones en renovables o el pago de redes hay que pagarlo igual, aunque no gastes nada de electricidad, del mismo modo que tienes que pagar la letra del coche aunque no gastes nada en gasolina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.