Este lunes se ha celebrado en Bruselas el Alto Foro UE-EEUU sobre Energía que ha estado liderado por el comisario europeo, Miguel Arias Cañete y el secretario de Estado de Energía, Rick Perry.
Un evento que ha estado marcado por el acuerdo entre ambas regiones para seguir desarrollando nueva energía nuclear. "El evento de hoy abre caminos para la cooperación transatlántica en tecnologías nucleares nuevas, bajas en carbono e innovadoras, respetando los niveles más altos de seguridad nuclear", ha dicho Arias Cañete.
Por su parte, Perry se ha mostrado confiado de que el desarrollo de pequeños reactores nucleares pueden ser la clave para la seguridad energética en la UE y que EEUU estará aquí para ayudarles en su desarrollo.
"Me voy optimista acerca de traer energía limpia y nuclear a toda Europa con tecnología innovadora, como pequeños reactores modulares. Tecnología como esta traerá un futuro más seguro y próspero para la región", ha afirmado el secretario de Energía de EEUU.
En el acto ha participado el director general de la IEA, Fatih Birol, que ha apoyado sin cortapisas el desarrollo de los pequeños reactores modulares tanto en la UE como en EEUU.
Durante su presentación, Birol ha recomendado que se tengan en cuenta los mayores requisitos de seguridad para alargar la vida útil de las actuales plantas nucleares y hacer que sean más flexibles en su operación.
Asimismo, Birol apoya la nueva construcción de nuevos reactores. Cree que el sector tiene que establecer marcos apropiados para reducir los riesgos financieros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los pequeños reactores modulares. "Son prometedores debido a su mayor flexibilidad y escalabilidad, que requieren esfuerzos adicionales de investigación y desarrollo", ha dicho.
Pero si se quiere resumir a qué es debido el acuerdo, Birol, lo dejó muy claro: "La energía nucelar es extremadamente importante por muchas razones, incluidas dos estratégicas: proporcionar seguridad energética y reducir las emisiones de GEI".
Josep
22/10/2019