Política energética

La excepción ibérica ha ahorrado a españoles más de 4.000 millones de euros

Ribera ha señalado que, además, se ha garantizado el suministro eléctrico de entre un 2 % y un 3,5 % del total de Francia

1 comentario publicado

La aplicación de la excepción ibérica, que pone un tope al precio del gas para generación eléctrica en el mercado eléctrico mayorista, ha supuesto para los españoles un ahorro de más de 4.000 millones de euros en los seis meses que se acaban de cumplir de su aplicación.

Así lo ha indicado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a una pregunta del Grupo Popular.

Ribera ha señalado que, además, se ha garantizado el suministro eléctrico de entre un 2 % y un 3,5 % del total de Francia, que pidió apoyo, y el 35 % del de Portugal, altamente dependiente de la energía hidráulica, que ha sido escasa en un año muy seco.

Además de la excepción ibérica

La ministra también ha destacado que se han reforzado las posibilidades de interconexión eléctrica con Francia, que ha dicho que ha pasado a ser un objetivo prioritario para el país vecino por primera vez en la historia.

En respuesta a la pregunta del diputado del PP Guillermo Mariscal, sobre las ventajas técnicas y económicas del proyecto del corredor de hidrógeno verde Barmar respecto al del gasoducto Midcat, conexión de gas transfronteriza que fue desechada, ha dicho que "nos anticipamos porque Europa necesitará hidrógeno renovable".

El corredor del hidrógeno verde H2Med costará 2.500 millones de euros y estará listo en 2030
Pedro Sánchez ha anunciado que el corredor de hidrógeno verde H2Med, que conectará Portugal, España y Francia, costará alrededor de 2.500 millones.

El pasado 9 de diciembre Francia, España y Portugal dieron a conocer, en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, la futura interconexión energética verde entre la península Ibérica y Francia, a través de Barcelona y Marsella, que será finalmente un corredor submarino con un coste de 2.500 millones de euros.

Se espera sea financiado hasta en un 50 % por Bruselas y que pueda transportar el 10 % del hidrógeno consumido en Europa en 2030.

El bautizado como H2MED (previamente conocido como BarMar), además de conectar Barcelona con Marsella (Francia), tendrá otro tramo de 248 kilómetros que conectará con la localidad lusa de Celorico de Beira con Zaragoza, cuyo coste rondará los 350 millones y para el que también se buscará cofinanciación europea.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Joselelele

    26/12/2022

    Exportamos electricidad dopada a espuertas, producida con gas pagado en su mayor parte por los lomos de los euro-peitos españoles, tontos a las tres, que no ahorramos una pura nierda. Obtenemos un precio mayorista más falso que Judas y nuestros vecinos se comportan como sanguijuelas, chupando el 10% de nuestra producción nacional y duplicando la necesidad de gas del sistema y encima no es contrabando. Cuando el gas baja de precio, de golpe, 24 / 28 de octubre p,e,, empiezan a vendernos electricidad nuestros vecinos. Menuda caUsalidad. Menudos cerebros de mosquito nos gobiernan. Y los que tendrían que corregirles: ni las faltas de ortografía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios