La aplicación de la excepción ibérica, que pone un tope al precio del gas para generación eléctrica en el mercado eléctrico mayorista, ha supuesto para los españoles un ahorro de más de 4.000 millones de euros en los seis meses que se acaban de cumplir de su aplicación.
Así lo ha indicado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a una pregunta del Grupo Popular.
Ribera ha señalado que, además, se ha garantizado el suministro eléctrico de entre un 2 % y un 3,5 % del total de Francia, que pidió apoyo, y el 35 % del de Portugal, altamente dependiente de la energía hidráulica, que ha sido escasa en un año muy seco.
Además de la excepción ibérica
La ministra también ha destacado que se han reforzado las posibilidades de interconexión eléctrica con Francia, que ha dicho que ha pasado a ser un objetivo prioritario para el país vecino por primera vez en la historia.
En respuesta a la pregunta del diputado del PP Guillermo Mariscal, sobre las ventajas técnicas y económicas del proyecto del corredor de hidrógeno verde Barmar respecto al del gasoducto Midcat, conexión de gas transfronteriza que fue desechada, ha dicho que "nos anticipamos porque Europa necesitará hidrógeno renovable".
Joselelele
26/12/2022