Mercados

Éxito en el primer día del XBID, el mercado eléctrico intradiario continuo europeo

Ningún comentario

Catorce han sido los países europeos que ayer, 12 de junio, a las diez de la noche, se conectaron por primera vez en el mercado intradiario continuo europeo, el XBID (European Cross - Border Intraday). Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal y Suecia han puesto sus marcadores a cero para dar un paso más en la creación de un mercado intraeuropeo único e integrado.

Los países europeos restantes participarán en un segundo lanzamiento para su incorporación a XBID entre este verano y principios de la primavera de 2019.

El acoplamiento intradía en toda Europa es un componente clave para completar el Mercado Energético Interior Europeo. Con la creciente participación de la generación intermitente de las renovables en el mix de generación, la conexión de los mercados intradiarios a través del comercio transfronterizo es una herramienta cada vez más importante para que haya un equilibrio de las posiciones. El objetivo de la iniciativa XBID es aumentar la eficiencia en general del comercio intradía.

"El mercado intradiario en Europa ya existía a nivel regional, por ejemplo, España y Portugal disponen de uno desde la creación del OMIE, donde se casan operaciones cada cuatro horas", explica Javier Colón, gerente de la consultora Neuroenergía y experto en mercados eléctricos, "cuando el mercado diario cierra, a las 12:42 del mediodía, se acude al mercado intradiario con seis subastas al día cada cuatro horas, para ajustar y dar fiabilidad, pero también se puede ir vía subasta de capacidad, que hay dos al día, para fluir con Francia si hay capacidad disponible. Sin embargo, a partir de hoy este mercado intradiario está interconectado con la mayor parte de los países de la UE".

Para su funcionamiento correcto necesita unas reglas de juego y es en este punto donde el ministro Álvaro Nadal y la CNMC se enseñaron las uñas una vez más. El 9 de mayo pasado, una Resolución de la anterior Secretaría de Estado de Energía aprobaba las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica, lo que provocó que la CNMC presentara un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución, al considerar que esas reglas eran competencia del organismo regulador, además de la fijación de la cuantía y el reparto de los peajes eléctricos.

Ese choque de trenes ha dado fin tras la llegada a la cartera de Teresa Ribera quien ha avocado las competencias impuestas por Nadal y las ha devuelto a la CNMC.

"Como la CNMC ya emitió su informe de Propuesta de modificación de las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica, la Orden de la nueva ministra, en tanto en cuanto la normativa de Nadal y el informe de la CNMC se contradigan, prevalece la de este último", continúa Javier Colón, "además según la Directiva europea de Mercado Eléctrico Interior es una competencia del organismo regulador establecer las reglas".

Unidad de oferta y unidad de portfolio

Esas reglas incorporan un nuevo concepto para operar a nivel europeo, 'la unidad de portfolio'. "Hasta ahora, en los mercados diarios e intradiarios de Iberia las ofertas se realizaban en unidades de oferta, las unidades de producción disponibles que se presentan para casación en el merado diario e intradiario", explica el experto, "pero las nuevas reglas de la CNMC incorporan un nuevo sistema 'la unidad de portfolio', porque al no haber ya una hora de casación determinada, porque es continuo, entonces tiene que hacerse mediante un sistema mucho más manejable para los ofertantes".

Un modelo de oferta en portfolio permite su desglose en unidades de oferta una vez finalizado el periodo de negociación y se consigue así tener una trazabilidad completa de la actuación de cada unidad al final del día. Además, de esta manera los agentes ibéricos que así lo deseen, podrán capturar con rapidez cualquier oportunidad que pudiera aparecer en la plataforma de negociación continua, según explica en su informe la CNMC.

"La única consecuencia directa del desencuentro entre Nadal y la CNMC sobre quién debe establecer las reglas del XBID es que ha retrasado la incorporación de las unidades de portfolio y para los grandes generadores, como las grandes eléctricas, operar en el mercado intradiario continuo europeo va a ser un poco más incordioso", puntualiza Colón, "especialmente para ellos porque manejan mucho volumen a diferencia de un productor pequeño que prácticamente su unidad de oferta coincidirá con su unidad de portfolio".

Para la utilización de las nuevas funcionalidades en el mercado el próximo martes 19 de junio se celebrará una sesión de webinar de la que se enviará oportunamente una convocatoria a todos los agentes. A partir de entonces se podrán dar de alta las unidades porfolio en el sistema de pruebas, a fin de permitir su participación con dichas unidades en las pruebas previstas y en la semana del 25 de junio, los agentes podrán realizar pruebas con el nuevo aplicativo, según un comunicado de OMIE.

Interconexiones con Francia

El mercado intradiario europeo tiene una limitación para España. Las interconexiones con Francia. "Casi siempre el precio de la electricidad del país vecino es más barata que el nuestro, y casi siempre la capacidad de la interconexión está saturada (máximo 3.000 MWh), por lo que no nos permite ver las operaciones que se están realizando más allá de las fronteras francesas", añade el experto.

"Tenemos un problema gordo porque saturamos esa capacidad en un 80% de las ocasiones. De mejorar y ampliarse esas interconexiones, como el mercado intradiario continuo europeo ya me permite que pueda tocar mi producción al menos cada hora o dos horas, puedo ajustar mucho y modificar o programar mejor la energía que oferto en el mercado en un ratio mucho más pequeño" concluye el gerente de Neuroenergía, "eso dará más posibilidades para que una central eléctrica se ajuste a su realidad de producción y bajen los desvíos de ajustes, lo que provocará a la larga una reducción de los costes de las comercializadoras y por tanto, una bajada en el precio de la electricidad".

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, nada más ponerse en funcionamiento el XBID ha sido todo un éxito, porque no solo se han ofertado grandes volúmenes sino que además las compraventas has estado bastante por debajo del precio pool.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.