Ningún comentario Exolum ha alcanzado un acuerdo para adquirir a Moda Midstream LLC una participación del 50% en Vopak Moda Houston LLC, una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco situada en el Canal de navegación de Houston. No se han revelado las condiciones de la operación.
Vopak Moda Houston (VMH) es una empresa conjunta (joint venture) participada al 50% por Moda Midstream, sociedad de cartera de EnCap Flatrock Midstream, y al 50% por Vopak Terminals North America.
La terminar de GNL para Exolum
La adquisición de la participación de Moda en VMH supone un paso más en la estrategia de diversificación de Exolum para posicionarse como líder en la gestión de infraestructuras y de combustibles descarbonizados para las próximas décadas. La inversión en VMH supondrá una plataforma para el desarrollo de Exolum en Estados Unidos y la adquisición de competencias clave y know-how para implantar en España proyectos innovadores alineados con la transición energética centrados en impulsar los combustibles con bajas emisiones de carbono.
El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, ha destacado que “Exolum quiere ser un actor clave en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles, tales como el amoniaco o el metanol verde, y esta operación, la primera que realizamos en Estados Unidos, nos va a permitir seguir potenciando nuestra posición en puertos estratégicos e impulsar la transición energética y descarbonización de la movilidad a nivel internacional”.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Moda Midstream, Jonathan Ackerman, ha declarado: “Estoy orgulloso de la colaboración y el esfuerzo demostrados por los equipos de Moda, Vopak y Vopak Moda Houston mientras transformábamos unos terrenos sin edificar en una terminal de productos líquidos totalmente nueva en el Puerto de Houston. Estoy deseando ver cómo Vopak Moda Houston se basará en sus sólidos cimientos para ampliar y buscar oportunidades de crecimiento junto con Exolum, líder mundial del almacenamiento, como su nuevo socio”.
Maria Ciliberti, presidenta de Vopak para Estados Unidos y Canadá, ha manifestado: “Estoy muy contenta de que Exolum se haya unido a nosotros como accionista. Aunando nuestros conocimientos, redes y experiencia podemos desarrollar aún más esta terminal e infraestructura marítima estratégica. La tendencia mundial hacia la descarbonización de la industria y el transporte impulsará una fuerte demanda de amoniaco bajo en carbono a nivel global. Nuestra joint venture ubicada en el Canal de navegación de Houston goza de una excelente posición y puede desempeñar una función esencial en la transición energética no solo para los Estados Unidos, sino también para los mercados de exportación”.
Amoniaco
VMH es la única terminal marítima de amoniaco del Canal de Houston que cuenta con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo Very Large Gas Carriers (VLGC) y está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston, el mayor polo petroquímico de los Estados Unidos y el segundo del mundo. Actualmente, la instalación ofrece servicios de almacenamiento de amoniaco y gas natural licuado (GNL).
La ubicación privilegiada de la planta, su capacidad de exportación a gran escala, la dilatada experiencia en gestión y la disponibilidad de una amplia superficie sin desarrollar, ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento. En octubre de 2023, VMH anunció sus planes para la construcción de una nueva instalación de exportación de amoníaco con bajas emisiones de carbono a gran escala en colaboración con INPEX Corporation (TSE: 1605), con sede en Tokio, Air Liquide Group, con sede en París, y LSB Industries, Inc. (NYSE: LXU), con sede en Oklahoma City.
Hay amplias expectativas de que el amoníaco se convierta en impulsor de la descarbonización por su capacidad para reducir las emisiones en sectores difícilmente descarbonizables como la generación eléctrica, la industria pesada, el combustible marino y otros sistemas de movilidad. La capacidad de almacenar y transportar amoníaco y otros gases presurizados de forma segura y fiable, convierten a VMH en un eslabón vital en la cadena de suministro para la transición energética.
Con su terminal de amoniaco de última generación, su equipo humano y su ubicación privilegiada en el Canal de navegación de Houston, VMH está preparada para convertirse en el principal centro de hidrógeno y amoniaco bajo en carbono de la costa estadounidense del Golfo de México y facilitar la aceleración de la descarbonización energética a nivel mundial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios