NET ZERO

Exolum cubre con energía renovable el 32% de sus necesidades energéticas en España

La energética tiene el objetivo de ser una empresa Net Zero en 10 años

Ningún comentario

Exolum continúa intensificando sus acciones en materia de sostenibilidad, descarbonización y cuidado del medioambiente siguiendo la hoja de ruta marcada por su Plan Director de ESG publicado recientemente que adelanta en 10 años el objetivo de la compañía de convertirse en una empresa Net Zero.

Para ello el Grupo está llevando a cabo una ambiciosa estrategia que comprende dos ejes principales en la reducción de su huella de carbono. En primer lugar, la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo energético que permitan reducir sus emisiones. La compañía dispone en la actualidad de instalaciones de este tipo en las plantas de Mora (Toledo), Barcelona y Algeciras, y está construyendo otras tres en sus terminales de Huelva, Poblete y Arahal.

En segundo lugar, Exolum mantiene contratos (PPA) a largo plazo que le garantizan el suministro de energía 100% renovable. Todo esto supone que durante 2022, en España, el consumo de energía renovable alcanzó el 32% del consumo total de electricidad.

Exolum adelanta a 2040 su objetivo de neutralidad climática
El nuevo plan director ESG de Exolum tiene el objetivo intermedio establecido para 2030 de reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 53%.

Del mismo modo la compañía continúa desarrollando otras iniciativas para seguir reduciendo sus emisiones, como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y sistemas de programación de los oleoductos o el uso de aditivos de reducción de fricción en el transporte por oleoducto y algoritmos para su dosificación con el objetivo de maximizar la eficiencia del uso de estaciones de bombeo en el oleoducto con el consiguiente ahorro energético. Del mismo modo, la sustitución de equipos de bombeo por otros más eficientes o las luminarias de las terminales permite incrementar el ahorro energético.

El uso responsable del agua de Exolum

Exolum realiza una evaluación ambiental sistemática y periódica a través de su Sistema de Gestión Ambiental, que es objeto de auditorías para identificar puntos de mejora y lleva a cabo un seguimiento de las iniciativas comprometidas con los principios de desarrollo sostenible de todas sus actividades.

Entre estas iniciativas destacan las que tienen como objetivo minimizar el consumo de un recurso natural limitado como es el agua, así como estudiar y aplicar las mejores técnicas disponibles para su reutilización. En este sentido la compañía ha realizado un proyecto piloto en la instalación de Gerona para la recuperación de agua procedente del sistema de efluentes. El principal objetivo que persigue este proyecto es la reducción del consumo de agua de las instalaciones, reutilizando esta agua de vertido para otros servicios.

Exolum lleva casi una década desarrollando estudios de biodiversidad en el entorno de sus instalaciones basados en la responsabilidad ambiental y social que rige la gestión de la compañía. Durante 2022 estos estudios se realizaron en las instalaciones de Cartagena, Santurce y Ziérbena - Puerto de Bilbao. En esta línea de actuación, se evaluaron y priorizaron las distintas propuestas derivadas de estos estudios con el fin de analizar su implementación.

En relación con la protección de la diversidad, la compañía cuenta con un Plan de Identificación de Zonas de Alta consecuencia (HCA) que identifica las zonas medioambientalmente sensibles y en las que un posible incidente en el oleoducto tendría mayores consecuencias para las personas y/o el medioambiente. Recientemente, el Grupo ha realizado la actualización de estas zonas de altas consecuencias atendiendo, no solo a la sensibilidad del entorno sino también al riesgo que supone el cambio climático, integrando estos criterios en los sistemas de información geográfica de la compañía.

Exolum y Vopak Ventures entran en el accionariado de la startup gala HSL Technologies dedicada al hidrógeno
Exolum y Vopak Ventures han invertido en la startup HSL Technologies, centrada en el desarrollo de hidrógeno.

También cuenta con estudios ambientales para medir la integración de los oleoductos que discurren por zonas de especial riqueza biológica en colaboración con la ONG GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). Esta alianza ha supuesto, en primer lugar, el análisis de cerca de 200 kilómetros de espacios naturales protegidos con presencia de oleoductos. En segundo lugar, la conservación de la biodiversidad y de la fauna a través de diferentes proyectos de colaboración, como la preservación del aguilucho ceniza o del cernícalo primilla.

Exolum también participa en el proyecto financiado por la Comisión Europea “Phy2Climate”, que controla la aplicación de métodos de fitorremediación para la limpieza de terrenos, además de analizar la generación de biocombustibles a partir de las cosechas realizadas en estos terrenos. Durante 2022 la instalación de Exolum en Tarragona ha sido el escenario de la primera reunión presencial de los participantes en el proyecto.

La compañía también apuesta por la implantación de los métodos más sostenibles en remediación de terrenos, realizando estudios con diferentes metodologías. En este sentido, se ha realizado un estudio en una zona segregada del proyecto de remediación de la instalación de Tarragona, en la que se han comparado métodos de biorremediación por bioaumentación (introducción de inóculos exógenos) y bioestimulación (estimulación de la población bacteriana existente), con buenos resultados en ambos casos.

Para Javier Alonso Global HSSE & Technology Lead de Exolum: “En Exolum tenemos una clara estrategia trazada en torno a la reducción de nuestra huella de carbono y a la preservación del medio ambiente, como parte de los compromisos adquiridos en nuestro último Plan Director de ESG publicado recientemente. Esta ambición sostenible nos lleva, no solo a impulsar la preservación de la flora, de la fauna y de los recursos hídricos sino también a diversificar nuestras actividades de negocio, apostando e invirtiendo en nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde o los biocombustibles”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios