Exolum obtuvo un beneficio neto de 280 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 30,9% con respecto al ejercicio anterior, impulsado por la recuperación de la movilidad y el turismo, una vez superada la pandemia, así como por la consolidación de su negocio internacional, tras la compra en 2021 de Inter Terminals.
El CEO de la compañía, Jorge Lanza, destacó que los resultados de Exolum experimentaron el año pasado una gran recuperación respecto a los dos ejercicios anteriores, en los que la empresa se vio muy afectada por la pandemia.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de infraestructuras de almacenamiento de petróleo ascendió a la cifra récord de 533 millones de euros en 2022, un 13,2% más que en el año anterior.
Los datos de Exolum
Con estos resultados, el grupo indicó que destinó a dividendo a sus accionistas -los fondos CVC (24,8%), Omers (24,6%), Macquarie (19,9%) o Credit Agricole (9,9%)- un total de 257 millones de euros. Esta retribución a sus accionistas, que representa casi el 92% de las ganancias del grupo el año pasado, "no está en niveles prepandemia", dijo Lanza.
La diversificación iniciada por Exolum hace siete años, tanto geográfica, con presencia en casi una decena de países, como en nuevas líneas de negocio, permitió al grupo tener así unos resultados más equilibrados, con el 28% de los ingresos de explotación, que alcanzaron los 944 millones de euros en 2022, un 10,7% más, procediendo de fuera de España.
Mientras, las inversiones del grupo alcanzaron los 100 millones de euros, en línea con los años anteriores y con la intención de crecer en los próximos ejercicios.
De cara a 2023, el consejero delegado del grupo auguró un buen año para la compañía, ya que la demanda de carburantes de automoción, a pesar de que "nunca vamos a alcanzar los niveles máximos de 2019", dijo, ha constatado ya en 2022 su recuperación y mantiene su alza en este arranque de 2023, con un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre, mientras que en el caso de los carburantes de aviación se prevé que la demanda este en los niveles prepandemia a finales de año y en los próximos ejercicios los supere.
Negocio de la aviación
En este caso, destacó el cada vez más importante peso para el grupo del negocio de aviación, representando ya un 32% de los ingresos de la compañía y augurando un importante crecimiento para los próximos años, impulsado especialmente por el turismo.
Además, Exolum tiene ya en marcha proyectos para desarrollar las infraestructuras de transporte y almacenamiento requeridos para los combustibles sostenibles y productos químicos del futuro. Los más inmediatos están enfocados a impulsar esos biocombustibles de última generación, como los SAF para aviación, pero, a un plazo algo mayor, está desarrollando proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, tales como el amoníaco.
Por otra parte, Lanza indicó que Exolum está "explorando opciones" para impulsar su internacionalización con el salto a Estados Unidos, aunque subrayó que todavía no existe "ningún proyecto en concreto".
En concreto, enmarcó este interés en el mercado estadounidense en el negocio de los biocombustibles y derivados para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). "Ahí queremos posicionarnos con el transporte y almacenamiento del SAF", dijo, añadiendo que, además, el sistema de incentivos fiscal de Estados Unidos representa un gran atractivo para invertir en el país.
Por otra parte, la compañía también ha aprobado un nuevo plan director de ESG que pone el foco en avanzar hacia la promoción de una transición energética sostenible, manteniendo en todo momento la excelencia operativa y un gobierno corporativo alineado con las mejores prácticas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios