El CEO de Exolum, Jorge Lanza, ha asegurado que en el sistema de oleoductos de la compañía no está entrando petróleo ruso directamente, aunque no puede asegurar que entre mezclado con crudos de otro origen desde países ajenos a la prohibición de importación que tiene la UE.
Lanza, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía, respondía así al ser preguntado por si puede estar entrando petróleo de Rusia, cuya importación a la UE está prohibida por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.
Jorge Lanza ha dicho que desde que las sanciones de la UE al crudo ruso empezaron el año pasado han tenido mucho contacto con el Gobierno español para asegurar su cumplimiento.
Exolum alerta
No obstante, ha señalado que Exolum no es la dueña del producto que va por sus oleoductos, que es de los clientes que los usan para transportar el crudo.
Ha explicado que la petrolera lo que tiene es que garantizar que se cumpla la normativa y ha dicho que están pidiendo más requerimientos a los importadores para comprobar que se cumple con las sanciones, pero "es la autoridad portuaria la que tiene la última palabra para decir si un barco entra o no".
Lanza ha asegurado que en el sistema de Exolum no está entrando producto ruso directamente, pero otra cosa es que en Turquía el crudo que puede llegar de Rusia, con la que está conectada por oleoducto, se mezcle con otro en una refinería turca, se transporte desde allí y entre "molécula rusa" en España.
Ha recordado que Turquía, que no está afectada por las sanciones, está conectada por oleoducto con Rusia, y si el producto ruso que le llega se mezcla en sus terminales con otro producto autóctono o de otro lugar, "sale una mezcla" y eso es imposible de trazar, pues una vez que sale de una terminal turca es un producto turco.
Ha indicado que "eso puede estar ocurriendo", pero "los barcos que entran en España cumplen con la sanción".
Las banderas de los busques petroleros
Además, ha dicho que las sanciones "llegan hasta donde pueden llegar", en el caso de Exolum exigir al importador que cumpla la normativa, y vigilar la bandera del barco y de donde sale el producto que entra en España.
Ha explicado que Exolum pide a los importadores una declaración responsable que garantice que el producto cumple con las sanciones y no es producto ruso, pero "si hay moléculas que vienen de Rusia, nosotros eso no lo podemos seguir".
Lanza ha recordado que los ingresos de Rusia en 2022 han sido los mayores de su historia y ha explicado que las sanciones al petróleo ruso "no han funcionado no porque no se hayan cumplido", sino porque si el producto se exporta a China o India, cuando vuelve a Europa desde una refinería de allí, no es ya producto ruso.
"Europa, salvo exigir las sanciones, poco más puede hacer", ha añadido el consejero delegado de Exolum, que ha recordado que en 2022 sí que rechazaron barcos que llegaron, pero en 2023 "las restricciones son más claras y lo que hacemos es aplicar el manual".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios