La compañía Exolum, de almacenamiento, transporte y distribución de líquidos, hidrocarburos y productos petrolíferos, vaticina que en el próximo lustro se producirá un punto de inflexión y "ganar terreno" en el uso del transporte particular electrificado de corta distancia, ha comentado su consejero delegado, Jorge Lanza.
En cuanto al transporte pesado y de mercancías de más larga distancia, Lanza ha comentado en el foro 'Wake Up Spain' de _El Español _que percibe a medio plazo un mix, con biocarburantes y cierta electrificación.
Sobre el transporte aéreo, el directivo de Exolum, la empresa que está presente en 49 aeropuertos, ha señalado que su movilidad a futuro más próximo pasa por querosenos más limpios y eficientes "y no por la electrificación".
Lanza ha resumido que dos tercios del transporte en general se distribuye en el pesado por carretera, en el aéreo y el marítimo, y sobre todos ellos ha indicado que "es más difícil su electrificación y evoluciona gracias a los combustibles más limpios y los motores más eficientes".
El hidrógeno para Exolum
Al respecto de Exolum, el directivo ha apuntado que están adaptando infraestructuras que se van a requerir para los nuevos usos, como pueden ser el hidrógeno o el amoniaco.
En ese sentido, Lanza ha puesto como ejemplo los proyectos pilotos de Exolum para este año, uno de transporte de HVO diésel puro, ya disponible para sus clientes, y otro basado en una red de oleoductos, en el Reino Unido y España, para mover hidrógeno en forma líquida con portadores orgánicos.
Esta tecnología incipiente, ha explicado, se basa en unas moléculas que llevan el hidrógeno embebido y que se pueden manejar a temperatura ambiente, a presión atmosférica y sin ningún tipo de riesgo porque no son inflamables ni tóxicos.
La compañía, ha subrayado su consejero delegado, está también invirtiendo en nuevas infraestructuras para nuevos usos del hidrógeno y del amoniaco.
Recientemente, la empresa ha adquirido una terminal de almacenamiento de amoniaco limpio en Estados Unidos, con la idea de traer esas capacidades para invertir en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios