Expertos en ESG han instado a las empresas a comenzar cuanto antes a realizar reportes de sostenibilidad, en la línea de la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSDR), a involucrar a los líderes de la compañía y 'stakeholders' en la materia y a elevar estos objetivos a nivel de estrategia empresarial.
Así lo han afirmado en la mesa redonda 'Preparándose para la normativa CSDR: Diálogo sobre la adaptación de las prácticas empresariales a los marcos normativos' celebrada este miércoles en Madrid en el marco del ESG Summit Europe, en la que los directivos han coincidido en la necesidad de comenzar "lo más pronto posible" con la implementación de medidas en materia de sostenibilidad y su reporte.
En el debate han participado el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán; el socio y responsable de Soluciones Globales de EY para Informes de Sostenibilidad y Seguros, Christian Orth; el socio de Responsabilidad Social Corporativa en Forbis Mazars España, Pablo Valerio; el director técnico de Informes ESG en Anthesis, Chris Shaw, y el director regional de Ventas ESG y Sostenibilidad en Workiva, Ángel Berniz.
En su intervención, Durán ha asegurado que el reporte de sostenibilidad no es una cuestión de cumplimiento normativo, sino que se trata de "cambiar la forma de hacer negocio" y la manera en la que se organizan las empresas. "La forma en que hacemos negocios en la Unión Europea tiene que cambiar. Así que esto es lo que tenemos que transmitir a las empresas", ha remarcado.
Desde el punto de vista de la auditoría, Christian Orth ha apuntado que la nueva regulación supone un "reto" para las empresas, que deben elevar la calidad del reporte de sostenibilidad al nivel del reporte financiero que se ha realizado durante cien años, pero ha considerado que se podrá llevar a cabo si los diferentes actores trabajan conjuntamente.
La estrategia ESG
Una de las claves de la sostenibilidad es la doble materialidad, que implica que las empresas deben considerar no solo los factores externos que impactan en su negocio, sino también cómo impactan las compañías en el medio ambiente y la sociedad.
A juicio de Ángel Berniz, para incorporar este concepto al reporte de sostenibilidad las empresas pueden realizar un asesoramiento de riesgos holístico, lograr el compromiso de los grupos de interés, conectar la doble materialidad con la estrategia corporativa, ser multifuncionales para conectar sostenibilidad, financiación, operaciones, cadena de suministro y recursos humanos y usar la plataforma correcta que permita unir el reportaje financiero con la sostenibilidad.
La cadena de valor tiene un papel importante en la doble materialidad, por lo que Pablo Valerio ha abogado por realizar un mapeo de la cadena y si algún elemento no está realmente alineado con los objetivos de la compañía, dejar de trabajar con él. "Las compañías deberían ver la doble materialidad como una oportunidad para hacer estos cambios estratégicos a través de la cadena de valor", ha destacado.
Armonizar
Desde el plano de la auditoría, Shaw ha señalado que en materia de sostenibilidad no existe un criterio común a nivel internacional, por lo que ha abogado por trabajar con el departamento financiero, donde sí existen hace años, y aplicar los criterios que funcionan. No obstante, ha apuntado que va a ser un "viaje" en el que "ser transparente va a ser crítico".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios