La Fundación Renovables ha pedido al Gobierno que diseñe un programa de ayudas específico para los hogares más vulnerables que incluya compensaciones y medidas de eficiencia energética y energías renovables, con lo que este colectivo podría ahorrar hasta 8.700 millones de euros.
Según un estudio del instituto alemán de investigación ambiental Öko con la participación de la Fundación, se trataría de centrar las ayudas en quienes más las necesitan, lo que también serviría para reducir las importaciones de energía y acelerar la descarbonización de edificios.
"La crisis energética de 2022 obligó a los gobiernos a gastar una parte importante de su presupuesto para ayudar a hogares y a empresas a hacer frente al aumento de los precios de la energía", pero se hizo de una forma "ineficiente", puesto que todos los hogares recibieron alguna ayuda, no solo los más necesitados.
Las ayudas de energía a los más vulnerables
Además, explica, se subvencionó indirectamente el consumo de energía fósil, con lo que se desincentivaron "las nuevas y urgentes inversiones en eficiencia energética y energías renovables", lo que prolongó la dependencia de los hogares de los combustibles fósiles, "caros e importados".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios