Política energética

Expertos en energía piden al Gobierno un plan de ayudas específico a los más vulnerables

El estudio destaca que se necesitarían 470 millones de euros al año para compensar a los hogares vulnerables por el aumento de sus facturas de energía

Ningún comentario

La Fundación Renovables ha pedido al Gobierno que diseñe un programa de ayudas específico para los hogares más vulnerables que incluya compensaciones y medidas de eficiencia energética y energías renovables, con lo que este colectivo podría ahorrar hasta 8.700 millones de euros.

Según un estudio del instituto alemán de investigación ambiental Öko con la participación de la Fundación, se trataría de centrar las ayudas en quienes más las necesitan, lo que también serviría para reducir las importaciones de energía y acelerar la descarbonización de edificios.

"La crisis energética de 2022 obligó a los gobiernos a gastar una parte importante de su presupuesto para ayudar a hogares y a empresas a hacer frente al aumento de los precios de la energía", pero se hizo de una forma "ineficiente", puesto que todos los hogares recibieron alguna ayuda, no solo los más necesitados.

Las ayudas de energía a los más vulnerables

Además, explica, se subvencionó indirectamente el consumo de energía fósil, con lo que se desincentivaron "las nuevas y urgentes inversiones en eficiencia energética y energías renovables", lo que prolongó la dependencia de los hogares de los combustibles fósiles, "caros e importados".

Un nuevo regulador de energía y doblar los beneficiarios del bono social, promesas energéticas de Sánchez y Díaz
El acuerdo para reeditar el Gobierno entre PSOE y Sumar incluye la promesa de duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico.

El estudio destaca que se necesitarían 470 millones de euros al año para compensar a los hogares vulnerables por el aumento de sus facturas de energía, mientras que compensar a todos los hogares, aunque solo sea el 30% de los costes adicionales supondría 1.600 millones, casi tres veces más.

Por otro lado, lanzar un programa de inversión en eficiencia energética y energías renovables dirigido a los hogares más vulnerables costaría 150 millones al año y ayudaría a este colectivo a ahorrar hasta 8.700 millones en costes energéticos hasta 2050, según los cálculos del instituto.

Como ejemplo de estas soluciones, el informe cita el aislamiento de cubiertas y de fachadas, reemplazar ventanas antiguas, instalar sistemas de calefacción más eficientes como las bombas de calor o los captadores solares térmicos, apostar por la energía solar fotovoltaica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios