Expertos han coincidido en señalar que la innovación tecnológica y la colaboración público-privada "son las claves para acelerar la transición hacia un modelo sostenible y competitivo".
En la jornada 'Investigación e innovación en el sector de la energía' organizado por la Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la subdirectora general de Prospectiva y Estadísticas Energéticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Lucia Blanco, destacó que la innovación tecnológica "es el motor de la política energética, clave para acelerar la transición hacia un modelo sostenible y competitivo".
A este respecto, apuntó que "España avanza con una base científica muy sólida y cuenta con tres herramientas clave: el PNIEC, el PEICTI y el PERTE ERHA, que impulsan el desarrollo de tecnologías limpias y contribuyen a alcanzar las cero emisiones netas para mediados de siglo".
Hacia la transición energética
Por su parte, el director de Innovación en Naturgy, Jesús Chapado, indicó que desde la energética ya están trabajando en "desarrollar tecnologías que optimicen la producción de biogás y la gestión de residuos, garantizando una energía cada vez más renovable y con plena seguridad de suministro".
Además, ya estamos logrando producir biometano a costes razonables, pero necesitamos seguir avanzando en soluciones que permitan capturar y aprovechar el CO2 de forma eficiente", afirmó.
Neutralidad tecnológica
Asimismo, defendió que la neutralidad tecnológica es "un principio esencial de la transición energética". Debemos acompañar y vigilar el desarrollo de cada tecnología a lo largo de su ciclo de vida, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la adaptación al cliente", aseguró, recalcando que "La clave está en mantener un equilibrio entre descarbonización, costes y garantía de suministro, sin olvidar la lucha contra la pobreza energética".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios