El sector exportador alemán teme los efectos negativos de la escasez de gas sobre el comercio exterior del país, según un análisis del instituto económico Ifo, con sede en Múnich.
De acuerdo con esas evaluaciones, difundidas hoy, las expectativas de los exportadores alemanes han caído a menos 0,5 % este mes de julio, respecto al 3,4 % en positivo notificado en junio.
"La escasez de gas lastra las expectativas del sector exportador", afirma el Ifo en un comunicado sobre los ánimos en uno de los motores tradicionales de la economía alemana como es el de las exportaciones.
La escasez de gas en la Economía
Estas perspectivas van del moderado optimismo que se refleja en el sector de la automoción y la fabricación de maquinaria al escepticismo, entre el sector químico, y el abierto pesimismo entre la industria de la alimentación y los fabricantes de muebles, entre otros.
El Gobierno alemán centra sus esfuerzos desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia en reducir la dependencia de las importaciones de gas ruso, que en febrero representaban un 55 % del total de las importaciones y en junio un 26 %, según datos recientes del Ministerio de Economía.
A la reanudación de los suministros a través del gaseoducto Nord Stream, registrada la semana pasada tras diez días de interrupción, siguió ayer el anuncio por parte del gigante ruso Gazprom de un drástico recorte del servicio hacia Europa occidental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios