Ningún comentario La Junta de Extremadura mantiene contactos con varios fabricantes asiáticos de vehículos eléctricos para tratar de que asienten en esta comunidad autónoma factorías de fabricación y ensamblaje de este tipo de vehículos, ha informado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.
"Tenemos contactos con varios fabricantes, los cuales no puedo revelar, y estamos trabajando, compitiendo con otras comunidades autónomas, para que se establezcan en Extremadura", ha dicho Santamaría en declaraciones a los periodistas en Mérida durante el I Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica.
Este foro reúne a representantes de las distintas administraciones públicas y a numerosos directivos y responsables del desarrollo de las estrategias de expansión de las grandes marcas del vehículo eléctrico conectado (VEC), con representación de una decena de marcas chinas ligadas al sector.
Los eléctricos para Extremadura
El vicepresidente de la Fundación para la Cooperación e Intercambio Asia-Pacífico, Xiao Wunan, que participa en el citado Foro, ha afirmado que Extremadura ofrece “las condiciones óptimas” para que empresas de fabricación de vehículos eléctricos puedan establecerse.
Wunan, cuya sede de la fundación se ubica en Pekín, ha puesto en valor, en declaraciones a los periodistas, el hecho de que Extremadura cuente con recursos de litio, lo que hace "más fácil" acometer el proceso de establecer una fábrica de automoción de vehículos eléctricos.
Santamaría ha manifestado que la Junta quiere que cuando una de estas empresas busque su expansión de fabricación de vehículos eléctricos piense en Extremadura como su "primera opción".
Ha recordado que esta autonomía dispone y dispondrá de los diferentes eslabones de la cadena -en alusión a fábricas de baterías y de extracción y transformación de litio- y “sería fantástico poder completarla con la fabricación y ensamblaje de vehículos eléctricos”.
Así, el consejero ha recordado que Extremadura tiene las mejores condiciones para dar energía solar fotovoltaica, centenares de hectáreas de suelo industrial desarrollado y disponible, a la vez que ofrece "la mayor intensidad de ayudas que tiene una comunidad en toda España" y una ágil tramitación administrativa para los proyectos.
Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha remarcado en este mismo foro que los fondos destinados a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) contemplan también impulsar la fabricación de vehículos eléctricos, aspiración en la que ya trabaja Extremadura.
Tras exponer que España y, en concreto, Extremadura, albergará factorías para la fabricación de baterías, Torró ha asegurado que el Ministerio trabaja para "seguir ayudando a los fabricantes que ya hay actualmente en España como a los nuevos inversores para que apuesten" por nuestro país.
"La movilidad será sostenible o no será. Estamos viviendo un momento de oportunidades” para impulsar el vehículo eléctrico y su cadena de valor, y España está sabiendo, junto a las comunidades autónomas, transformar este momento tan importante", ha añadido.
En Extremadura, la multinacional tecnológica china Envision Group invertirá alrededor de 2.500 millones de euros para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Asimismo, la empresa Phi4tech ya ha iniciado los primeros pasos para la construcción de una fábrica de celdas de baterías de litio en Badajoz, cuya inversión alcanza los 400 millones de euros, y que recibirá una ayuda de 4,7 millones de euros del Perte-VEC.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios