El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recuperar en Badajoz el centro ibérico de energías renovables, un proyecto "prioritario" que el mandatario autonómico ha defendido en el encuentro.
"Es un proyecto prioritario que vamos a defender, porque no fue un acuerdo de una comunidad de vecinos, fue de una comunidad de países", ha dicho Vara a los medios de comunicación, quien ha añadido que lo presentará en la próxima cumbre hispanolusa.
El centro ibérico de energías renovables que se levantará en Badajoz fue un compromiso de los gobiernos español y portugués alcanzado en la XXIV cumbre bilateral de 2009 en Zamora, donde, además, se acordó desarrollar el centro tecnológico de nanotecnología de Braga.
Otro de los puntos que se ha abordado en la reunión celebrada este miércoles entre Vara y el ministro ha sido la planificación eléctrica del tramo del AVE en la región, previsto para 2020.
"En el caso de que se adelantara la ejecución del AVE, inmediatamente se tomaría la decisión de electrificación", ha dicho Vara, quien transmitirá al Ministerio de Fomento esta decisión para que, ha añadido, "no pueda ser un obstáculo al desarrollo del proyecto".
Asimismo, Vara ha pedido que se incorporen a esta medida las subestaciones cacereñas de la comarca de Campo Arañuelo y Pinofranqueado y las pacenses de La Serena y Bienvenida, que ya tienen proyectos en marcha.
En la reunión también se ha tratado el tema del autoconsumo de la generación eléctrica, algo "absolutamente esencial", según Vara, que permitiría a las viviendas y a las pymes tener acceso al autoconsumo energético para reducir los costes eléctricos.
"Para Extremadura, que es una región con tantas horas de sol, la posibilidad que se abre para ciudadanos y pequeñas empresas es una buena oportunidad", ha añadido.
En las próximas semanas se mantendrán nuevas reuniones entre la Junta y el Ministerio para "dar forma a estos compromisos", ha concluido Vara.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios