La firma de renovables Exus Renewables ha firmado un acuerdo con Deutsche WindXperts (DWXP), promotor alemán de energía eólica terrestre, para adquirir una cartera eólica de 69 MW compuesta por cuatro parques eólicos en desarrollo, ubicados en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Esta cartera, con potencial de expansión de capacidad, representa un paso estratégico para la compañía, ya que continúa expandiendo su presencia y cartera de activos en los principales mercados europeos de energías renovables, ampliando su exposición a jurisdicciones clave con compromisos de descarbonización a largo plazo.
La adquisición marca el primer proyecto eólico propio de Exus en Alemania, tras varios años prestando servicios de gestión de activos a terceros, atendiendo las necesidades de los generadores de energía y los consumidores industriales de electricidad. La compañía ha establecido nuevos planes para ampliar su oferta de soluciones energéticas industriales, incluyendo infraestructura digital.
Primer activo germano
El inicio de la construcción está previsto para 2026 y la entrada en operación comercial para 2028, contribuyendo así al suministro regional de energía renovable y apoyando el programa general de transición energética de Alemania.
La adquisición, que constituye el proyecto base de Exus Renewables en Alemania, coincide con el establecimiento de un equipo local permanente y dedicado, así como de una plataforma operativa, liderada por Martin Amelang, recientemente nombrado director nacional.
La ubicación de la cartera en Renania del Norte-Westfalia, el estado federado más poblado de Alemania y uno de sus principales centros industriales, subraya su relevancia estratégica. La región desempeña un papel crucial en el panorama energético nacional, con una importante demanda de empresas manufactureras e industriales comprometidas con la reducción de su huella de carbono.
En relación con el anuncio, Aygen Yayıkoğlu, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Exus Renewables, afirmó que "el proyecto Westfalia marca un momento crucial para Exus, ya que consolidamos nuestra presencia inversora en Alemania, el mayor mercado energético de Europa. Refleja nuestro compromiso a largo plazo de convertirnos en un actor paneuropeo, activo en un sector de infraestructuras energéticas y digitales en rápida evolución. Esperamos establecer sólidas alianzas locales y desempeñar un papel activo en el apoyo a la transición energética de Alemania en los próximos años".
Por su parte, Lars Behrends, cofundador de DWXP, añadió que "nos complace enormemente haber logrado la exitosa venta de nuestra cartera eólica y esperamos continuar nuestra excelente colaboración con Exus en la construcción de la cartera Westfalia, así como en otras oportunidades".
Durante este proceso, Exus Renewables contó con el asesoramiento de Noerr y Allegro Finance, mientras que Deutsche WindXperts contó con el apoyo de BME y Capcora.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios