La factura de la luz de marzo para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (PVPC) será la más baja en los últimos 25 meses, solo por detrás de la del pasado enero, gracias a la caída del precio del gas natural y la mayor generación renovable.
Para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de marzo alcanzará los 53,6 euros.
Este valor es el segundo más bajo en los últimos 25 meses, concretamente desde febrero de 2021, únicamente por detrás de los 48,6 euros que se pagaron en enero, cuando la elevada generación renovable permitió recuperar niveles similares a los registrados antes de la pandemia.
La factura de la luz, un 56% más barata
Además, será un 56% inferior en comparación con el mes de marzo de 2022, cuando la factura de la luz marcó su récord histórico debido a la escalada del precio mayorista de la luz provocada por la invasión rusa de Ucrania.
La caída de la factura durante el último mes se produce gracias al descenso del precio mayorista de la electricidad, que cerró marzo con una media de 89,6 euros el megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el segundo mes con el precio de la luz más bajo desde julio de 2021, hace 20 meses, solo por detrás, nuevamente, del pasado enero.
Detrás del comportamiento del mercado mayorista se encuentra el menor precio del gas y la elevada producción de las tecnologías renovables, que han concentrado el 54,6% de la generación eléctrica en marzo.
Además de estos factores, también se han hecho notar las sucesivas rebajas del IVA aprobadas por el Gobierno, que actualmente se sitúa en el 5%, cuando en junio de 2021 estaba en el 21% habitual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios