Eléctricas

Facua advierte de que las eléctricas recortan el plazo para que los usuarios paguen las facturas de la luz

Ningún comentario

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que las compañías eléctricas han recortado el plazo para que los consumidores paguen las facturas de la luz y que están aplicando penalizaciones por retrasos, que pasan de veinte a siete días.

En un comunicado, Facua avisa de que las compañías, valiéndose de un Real Decreto de diciembre de 2012, están avisando a los usuarios del cambio en las condiciones contractuales, lo que afecta a los recibos con domiciliación bancaria.

"El ministro de Industria está muy preocupado por que haya tantas familias que no pueden hacer frente al recibo de la luz. Pero no por sus dificultades económicas, la carestía de las tarifas y las alarmantes cifras de pobreza energética. Básicamente, lo que le preocupa a Soria es que las eléctricas tarden en cobrar", ha denunciado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Además, Sánchez alega que las compañías han facilitado la reducción del plazo de pago y han aumentado las penalizaciones por abonar facturas con retraso.

Según apunta Facua, los clientes de la compañía Iberdrola están recibiendo las nuevas condiciones contractuales donde, además del plazo de pago, se establece que si el cliente se retrasa en los pagos tendrá unos intereses de demora anual de más de dos puntos.

Por ello, la asociación ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno con la situación económica que viven muchas familias.

Pero esta medida no se aplica en todos los clientes ya que los usuarios con la tarifa PVPC siguen manteniendo el procedimiento establecido en la legislación desde hace quince años, que establece que pueden suspender el suministro "cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.