Este martes 23 de febrero Ahmed Zaki Yamani ha fallecido en Londres a los 90 años de edad. Muchos de ustedes pueda que no sepan quién es, o no lo recuerden, pero seguro que los más viejos (con cariño) del lugar sí sepan quién fue.
Se trata del hombre que provocó una de las mayor crisis económicas que se recuerdan. No dio a ningún botón rojo, pero fue el encargado de dar un puñetazo en el tablero global. Fue el hombre que provocó la gran crisis petrolera de 1974 al aprobar un embargo histórico del crudo de la OPEP. Las grandes petroleras norteamericanas temblaron como jamás había sucedido. El petróleo escaseaba y se formaban larguísimas colas para llenar los tanques de gasolina de los coches por medio mundo. Algo de lo que años más tarde se arrepintió, según una entrevista que concedió a un diario británico.
Yamani nació en La Meca en 1930. Cursó estudios en las universidades de El Cairo, Nueva York y Harvard. Trabajaba como abogado profesional cuando el príncipe Faisal (más tarde rey), le convirtió en asesor legal del Consejo de Ministros saudí, cargo que ocupó de 1958 a 1960.
Más tarde, en 1962, fue nombrado por el rey ministro de Petróleo y Recursos Minerales. Ocupó también el cargo de ministro de Estado (1960-1962), fue presidente de la Arabian American Oil Company, y, de 1968-1969, ocupó el cargo de secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pasando a ser presidente de la misma en 1974-1975.
Miguel
24/02/2021