Fedea ha defendido que la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), sustituido por un aumento de los cargos durante un corto período -algo que sería previsiblemente necesario para el mantenimiento del equilibrio financiero del sistema eléctrico- tendría efectos favorables para la mayoría de grupos tarifarios, permitiendo una reducción del coste del suministro eléctrico.
En un informe, el 'think tank' de la CEOE considera que este aumento de los cargos sería temporal, ya que la reducción de los costes distintos a los de las redes "va a ser muy acusada en los próximos años en el contexto de finalización del pago de la deuda del sector eléctrico".
De esta manera, indica que la desaparición del IVPEE permitiría terminar con la paradoja de la existencia de un impuesto "circular" que pagan los consumidores eléctricos a través del coste de la energía consumida y que se utiliza para cubrir parcialmente los costes hundidos del sistema.
El impuesto a la generación eléctrica
No obstante, advierte de que esta sustitución del gravamen por ese aumento temporal de los cargos supondría un impacto negativo en el grupo de consumidores domésticos, aunque de una "muy pequeña magnitud", con apenas un aumento del 2% en la factura anual.
A pesar de ello, Fedea recalca en su documento más ventajas con la desaparición del IVPEE, como el poder poner fin a la distorsión competitiva en los intercambios de energía con los países vecinos, en los que no existe un impuesto a la generación que las empresas incorporan como un coste variable más en las ofertas que realizan al mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios