Renovables

Fernando Romero (EiDF Solar): “Es prioritario diferenciar la normativa entre las plantas de autoconsumo y las de generación ya que son de naturaleza diferente”

El CEO de la compañía cree que "se está gestando un nuevo mercado oligopolista, pero de renovables"

Ningún comentario

El sector de la generación solar está viviendo tiempos muy interesantes, con un mayor protagonismo en el mix. Su avance parece no tener límites, pero a pesar de ello se enfrenta también a algunos retos. De todo ello hemos hablado con Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar.

El Plan Nacional de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la guerra de Ucrania (RD 6/2022 del 29 de marzo), incluye la aceleración de la tramitación de los proyectos de hasta 150 MW de fotovoltaica. ¿Es la respuesta que necesitaba el sector?

No, no creo que esto deba nacer de una situación excepcional como es una guerra. Si realmente creemos que esto basta para dar respuesta a un aspecto que desde el sector llevamos reclamando hace años, tenemos un problema de concepto y planificación.

Teniendo esto en consideración y analizando la medida, podemos valorarla positivamente, aunque sinceramente no podemos constatar en qué puntos se van a gestionar aquellos trámites en los que se centrará, puesto que los que se citan o eliminan creemos que, en este momento, es difícil que ocurra; no por falta de voluntad sino por la dificultad de llevarlo a la práctica.

Los desarrolladores llevamos décadas en este mercado, solicitando siempre lo mismo. No es algo nuevo, es palmario, necesitamos seguridad en los plazos y mayor agilidad en la tramitación de los proyectos para que no se demoren los plazos. La Administración no cuenta con los medios humanos y técnicos para tramitar todos los proyectos. El sector necesita mayor dinamización y visibilidad/transparencia, con un calendario real que no entorpezca el avance de las plantas de generación renovable y también transparencia y realidad en los proyectos que se desarrollan, necesitamos proyectos con cara y ojos; no especulación.

Lo importante ha pasado a ser urgente ante la actual situación del sector energético. En esa apuesta por las renovables seguimos necesitando mayores facilidades de tramitación para que los plazos no se dilaten como hasta ahora, yéndose incluso por encima de los cuatro años. Esto es inasumible. Y parece que tiene que ocurrir una desgracia para que esto cambie. ¿Por qué no antes?

¿Cómo regular y desatascar la solicitud de los permisos de acceso y conexión? ¿Qué debe hacer el Gobierno?

Lo primero es diferenciar la normativa entre las plantas de autoconsumo y generación. No es posible que la tramitación de una instalación de más de 100 kW tenga que cumplir una gran parte de requisitos y exigencias que un parque de generación. Son naturalezas diferentes y como tal deben tratarse. Quizá nadie se ha preguntado por qué en la capacidad de las redes, tanto de distribución y transporte, bajo la normativa actual, no hay hueco para el autoconsumo.

En autoconsumo estamos sufriendo las consecuencias de la falta de capacidad; la generación computa y nos elimina. Aunque se reserva capacidad en los nudos para autoconsumo con la circular de la CNMC sobre acceso y conexión, aguas abajo de ese nudo, no hay ni habrá capacidad.

Eso no es generación distribuida; no es planificación y eso no es desarrollar el sector conforme a la realidad del sector, del PNIEC y del nuevo escenario que estamos creando a largo plazo. Ídem con los trámites de venta de excedentes. No es asumible.

Eso sí, el doméstico, el menos eficiente, es el que más facilidades tiene.

Estos días hemos visto precios en horario solar muy bajos, la conocida curva de pato, con precios cercanos a cero que hacen inviable las instalaciones fotovoltaicas. ¿Qué se puede hacer ante la canibalización de los precios?

Es algo que estamos viendo en los últimos fines de semana y que se puede dar; más bien, se va a dar. La aportación de las renovables conlleva estos precios en el sistema. Lo que aparentemente buscamos y hacemos creer que es el objetivo final, dudo que sea el camino. Queremos renovables, pero si creemos que las renovables podrán asumir esos precios, no nos mintamos: esos precios conllevarán el cierre de todas las renovables. Analizar esto con previsión a largo plazo conlleva mucha pedagogía. Las renovables en el mercado actual disminuyen el precio, sí; esto es real. Sobre si esto es asumible para las renovables en ejemplos como los comentados, no. Partiendo de aquí, y entendiendo que son inversiones, deben tener una rentabilidad. Lo que se está gestando es un nuevo mercado oligopolista, pero de renovables.

Los datos apuntan a una subida de 102 % de potencia instalada de autoconsumo eléctrico en España en 2021. ¿Cómo está absorbiendo el sector este crecimiento?

Somos poco crédulos con esas cifras de implantación. A nuestro parecer, los datos facilitados por organismos no oficiales y actores de mercado no son reales en ninguno de los segmentos, ni residencial ni industrial. Creo que existe demasiado marketing en esto. Una pena.

Dejando a un lado esta cuestión, el sector de autoconsumo está viviendo su mejor momento. Tanto es así, que es difícil poder dar respuesta a la demanda creciente que estamos viviendo desde hace 6 meses. En EiDF, desde septiembre de 2021, hemos multiplicado por cinco los pedidos de autoconsumo en industrial. Actualmente, en el mes de abril, ya hemos cumplido con los objetivos de ejecución de obra marcados para todo el año. Sí, este dato invita a creer en futuras cifras, pero no nace de la situación geopolítica y la guerra de Ucrania.

¿Qué desarrollos normativos en autoconsumo son necesarios a día de hoy?

Llevamos tiempo incidiendo en las mismas necesidades. Tras la aprobación del RD 244/2019, ha habido pocos avances, salvo el autoconsumo compartido o las comunidades, que son figuras interesantes, pero que acabarán generando, sumado a lo que ya tenemos, un cuello de botella en el desarrollo y aplicación normativa.

Dos puntos son básicos: diferencias en los permisos de acceso y conexión para las instalaciones de autoconsumo, no solo doméstico; y tramitación simplificada para los autoconsumos con venta de excedentes. Lo que pedimos es simple: desarrollo normativo y visión a largo plazo, adecuándose a la nueva realidad. De lo contrario, por mucha inversión o ayudas europeas, los objetivos no se van a cumplir, por algo tan básico como esto.

Bastaría con copiar a otros países en los que el autoconsumo está tan integrado que parece extraño gestionarlo de otra forma.

“A día de hoy, en abril, ya hemos cumplido con los objetivos marcados para este año en ejecución de obras de autoconsumo”
Fernando Romero, CEO de EiDF Solar

¿Las subvenciones para autoconsumo son necesarias? ¿Por qué se han dado tantos millones a algo que de por sí ya genera ahorros?

Totalmente de acuerdo con la pregunta formulada. Se está subvencionado algo que ya es competitivo de por sí. Las subvenciones a fondo perdido no son la fórmula. De hecho, incluso puedan ir en contra de la evolución del propio sector de autoconsumo, ya que acotan nuestras perspectivas de desarrollo y crecimiento a medio-largo plazo. Se está potenciando el autoconsumo doméstico, el menos eficiente, y se han olvidado de regular y optimizar el autoconsumo para pymes, que es donde realmente está el gasto y donde es más necesaria una reducción de costes.

Hay otras medidas que, sin duda, serían más eficaces, como los incentivos fiscales.

En 2021 la compañía EiDF saltó a Bolsa. ¿Qué valoración hace de la trayectoria en el mercado de capitales?

No podemos estar más satisfechos de la trayectoria que ha seguido el valor en estos 9 meses. Hemos conseguido una revalorización importante, superando actualmente los 500 millones de euros de capitalización bursátil. El mercado ha sabido reconocer nuestro trabajo y trayectoria y eso se ha plasmado en el valor de la acción, que ha pasado de las 4,20 € iniciales a los más de 37 € actuales. Nos esforzamos en ser lo más transparentes posibles con nuestros inversores, asegurándoles rentabilidad a largo plazo. Eso se refleja en nuestro plan de negocio, con objetivos serios y reales para los próximos 4 años.

Para nosotros es básico diferenciarnos: transparencia, sinceridad y rentabilidad. Los proyectos basados en marketing no son para nosotros.

¿Cómo van los planes de integración vertical de la compañía, uniendo autoconsumo, generación y comercialización?

Durante 2022 tendremos una parte de nuestros parques de generación fotovoltaica en operación. En esta área contamos con un pipeline superior a 2 GW. Esto nos permitirá completar el proceso de integración de actividades al derivar la energía solar producida en nuestras plantas a la parte de comercialización. Tras la adquisición de la comercializadora ODF Energía, seguimos trabajando para potenciar la unidad de comercialización, en la que continuamos analizando posibilidades de inversión e integración. El binomio generación-comercialización ha cobrado más importancia en los tiempos actuales para poder asegurar precios estables mediante contratos bilaterales o PPA’s. Actuaremos como un operador integrado ofertando a nuestros clientes un servicio completo en materia energética, cubriendo así todas sus necesidades.

¿Qué objetivos se marca la compañía para los próximos años?

Seguir creciendo en cada una de nuestras áreas de negocio con visión a largo plazo, seguridad y rentabilidad en cada una de ellas.

Nuestra intención es dar el salto al Mercado Continuo. De hecho, ya nos encontramos trabajando en ello. Como objetivo clave está el cumplimiento de nuestro Plan de Negocio; ese es el compromiso con nuestros accionistas y, por tanto, la consecución de los hitos planteados. Vamos a cumplir con transparencia y rentabilidad.

Los PPA’s y contratos bilaterales, ¿son la solución a la subida del precio de la luz? ¿Qué papel tienen en el mercado?

La tendencia del mercado pasará por potenciar este tipo de fórmulas, sobre todo para el sector empresarial. Las compañías necesitan certidumbre en sus costes energéticos para no perjudicar su competitividad. En este sentido, los PPA’s, que se extienden durante 10-15 años, son la herramienta más adecuada para no sufrir los vaivenes del mercado eléctrico. En EiDF contamos con un acuerdo con Sinia Renovables, la filial de Renovables del Banco Sabadell, para el desarrollo de más de 20 MW en instalaciones de autoconsumo industrial. Ha sido un acuerdo pionero que esperamos tenga extensión. El camino es este: conseguir financiación para llevar a cabo los PPA’s, de igual modo que se está facilitando financiación rápida para los domésticos.

Cierto es que en el mercado actual los PPA y bilaterales pierden sentido por la rentabilidad del mercado. Por el contrario, en un mercado con precios bajos, los PPA dan bancabilidad y visibilidad. Como vemos, tienen sentido, aunque el sentido de las renovables no pasa por simplificarlo todo en que somos una energía barata. Afirmar esto, que el mercado con nosotros va a ser más reducido en precios, no es real y, si lo fuera, acabaría con el mercado de generación renovable.

Por ello, hacer PPA o bilaterales es una opción y si todos vamos a esta fórmula, el mercado no tendrá otros precios que los actuales, así que cuidado con lo que vamos planificando. Las renovables necesitan visibilidad a medio-largo plazo y esto es algo que debemos ir planteándonos si realmente queremos un parque de generación más renovable.

"Estoy absolutamente en contra de la intervención del mercado energético u de otro. La regulación tiene sentido, la intervención no".
Fernando Romero

**¿Le parece bien que se intervenga el mercado tal y como propone el Gobierno?

**No me parece. Estoy absolutamente en contra de la intervención del mercado energético o de otro. La regulación tiene sentido, la intervención no.

Estamos ante un problema coyuntural que afecta a la propia concepción del mercado mayorista. La solución debe ser global, a nivel europeo. No se puede intervenir el mercado eléctrico y poner topes a los precios a los que casar las energías o limitar los beneficios de las eléctricas. Es decir, ¿por qué tomar estas medidas ahora?, ¿por qué no antes? ¿Está mal configurado el sistema o la legislación?

Además, la información y la psicología aquí crea sensaciones de precios “baratos”, precios caros y esto no es óptimo. Hay mecanismos para no intervenir un mercado. Como consecuencia de esto, muchos productores buscarán alternativas fuera de mercado y esto no es lo eficiente. Es evidente que ante la situación actual deben tomarse medidas, quizá más impositivas o directas al consumidor, pero de ahí a la intervención, hay un trecho.

Todo ha sido esperpéntico en estos últimos meses. Los operadores de mercado, las comercializadoras y productores, viven en una incertidumbre permanente.

¿Hay riesgo a que el sector de renovables se convierta en una burbuja y estalle?

El sector está en plena ebullición y aún le quedan unos años venideros muy fructíferos. Es cierto que actualmente hay más proyectos sobre papel que hechos realidad. Y, como todo sector en auge, siempre hay actores que buscan el beneficio inmediato especulando con las oportunidades. Para que esto no suceda, se necesita más regulación y control. También los proyectos que se presentan a subasta deben ser factibles y tener amplias garantías que aseguren su ejecución. Dar datos de MW no ayuda; subastas que no se comienzan hasta 3 años vista, tampoco (veremos si esos proyectos en estos costes se ejecutan). El sector está como está. Todo el mundo tiene miles de obras ejecutadas y miles de megavatios en desarrollo. Nos toca, sin duda, una contracción del mercado, por su propia digestión. Veamos si es a corto o a medio plazo. Ahora mismo, se está poniendo los ingredientes para que esto ocurra.

¿España puede convertirse en una potencia mundial de energía solar fotovoltaica tal y como afirma Elon Musk?

Suena bien y sí, sería factible, pero no a corto plazo. Nos tendríamos que plantear un modelo a 2050. Se trata de un cambio estructural, muy profundo, que no puede implantarse de un día para otro, sin previsión ni organización. Lo que dijo Elon Musk es una utopía hoy en día. No tenemos la capacidad ni los medios para ello. ¿Lo queremos? Evidente. Así que lo que tenemos que hacer es trabajar para que este reto pueda ser factible.

**¿Estamos en condiciones de cumplir los objetivos de producir un 70% de la energía con renovables para 2030 y un 100% en 2050?

**Los objetivos recogidos son interesantes, pero hay que ver cómo encauzarlos. Las cifras son serias, factibles y, lo más importante, acordes con las necesidades de España en generación renovable. Una vez dicho esto, y entendiendo como positiva la Hoja de Ruta, también es cierto que creemos que, con la normativa actual, sobre todo en lo referente al procedimiento de Acceso y Conexión, es inviable (por no decir imposible) cumplir este objetivo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.