La costa de Barbate, Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera es el sitio elegido por Ferrovial para construir un megaparque de eólica marina.
Resulta extraño que tras haber aprobado y creado el Gobierno los espacios marinos para instalar eólica marina flotante, el grupo constructor haya elegido un sitio como este, fuera de los POEM, donde en principio no podría llevar a cabo dicho proyecto.
El parque eólico marino se denomina Almadraba y tiene una capacidad de 495 MW frente a las costas de estos tres municipios, que son el paraíso del atún rojo.
Se trata de una de las zonas pesqueras más importantes de España y dónde se produce la migración del atún rojo todos los años durante la primavera.
También es cierto que se trata de una de las zonas más ventosas de todo el territorio nacional. Esa costa de Cádiz, cerca del Estrecho de Gibraltar, es una de las regiones con vientos más constantes. Solo hay que ver la cantidad de molinos eólicos que hay en tierra por esos municipios.
Zona prohibida
El Periódico de la Energía se ha puesto en contacto con Ferrovial para saber el porqué de este proyecto, pero la empresa ha preferido no pronunciarse al respecto.
El Gobierno ha dejado bien claro que la eólica marina sólo se instalará en los espacios creados ad hoc para ello y la zona subatlántica (Golfo de Cádiz) se quedó fuera, aunque sí podrá hacerlo en la zona del Mar de Alborán.
Ferrovial se ha erigido en los últimos años en uno de los grandes actores de la eólica marina junto a Iberdrola, Cobra o Bluefloat y Sener.
El grupo que dirige la familia Del Pino ha lanzado proyectos de eólica marina en Canarias, Galicia y Cataluña, donde sí estará permitido instalar esta tecnología.
Concretamente son los proyectos del parque eólico marino flotante “Bandama”, de 195 MW en Gran Canaria; el parque eólico marino Celta 1 de 495 MW en la costa de Lugo, el parque eólico marino Celta 2 frente a Pontevedra, de 510 MW y el parque eólico marino de Creus, en la provincia de Girona, con otros 510 MW.
Teniendo en cuenta estos cuatro proyectos, Ferrovial quiere desarrollar 1.750 MW, a los que hay que sumar los 495 MW de Almadraba. En total, 2.245 MW que pretende llevar a cabo junto a la alemana RWE.
JUN
15/05/2023