Fertiberia tiene como objetivo global la producción anual de 2,5 millones de toneladas de amoniaco limpio en Europa, para lo que es "esencial" la transformación de su planta de Palos de la Frontera (Huelva), por lo que se ha aliado con Cepsa, según ha indicado Javier Goñi, consejero delegado de la compañía.
Durante su participación en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, Goñi ha destacado que Fertiberia cuenta con 14 centros de producción en España, Portugal y Francia y una red logística con activos también en Grecia, Suecia y Países Bajos que llega a más de 1.000 clientes en 80 países. Además, es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones con la estrategia Net Zero.
En Palos de la Frontera, ha añadido, está la mayor planta de producción de amoniaco de España, con una capacidad total de 400.000 toneladas anuales, y el objetivo de la compañía es reemplazar el 100 % del gas natural utilizado para la producción de este amoniaco por hidrógeno verde y por otros compuestos de origen renovable, elevando a su vez la capacidad de estas instalaciones.
"La conversión del hidrógeno verde en amoniaco permite su uso en la agricultura, la industria y el transporte, de ahí que estén surgiendo cientos de iniciativas en todo el mundo asociados a este vector energético", ha recordado Goñi.
El amoniaco verde para Fertiberia
Fertiberia ya ha sido pionera en la puesta en marcha de la mayor planta europea de amoniaco verde en Puertollano. Con ello ha lanzado Impact Zero, una línea de fertilizantes producidos con amoniaco verde que reduce la huella de carbono, y esta transformación continuará en Palos de la Frontera, que forma parte del Valle Andaluz del Hidrógeno.
Fertiberia también lidera proyectos en Avilés y Sagunto, donde participa en dos de los principales consorcios españoles para el desarrollo del hidrógeno verde, mientras que fuera de España impulsa una nueva planta de amoniaco verde en Suecia y participa en el proyecto Barents Blue en Noruega.
La suma de estas iniciativas convertirá a la compañía en un operador de referencia en Europa, con la meta de alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas de amoniaco limpio: "Creceremos en nuevos mercados dentro del sector de la nutrición vegetal con nuevas soluciones sostenibles, pero también nos transformamos como empresa al abordar nuevos segmentos, el amoniaco verde tendrá un papel importante en la descarbonización del transporte marítimo, ya que puede utilizarse como combustible", ha señalado Goñi.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios