Lo del boom de la fotovoltaica en España ya se conoce desde hace meses, pero la eólica no se queda atrás. Se podría decir que hay una nueva fiebre por el viento y la energía eólica. Y es que es tiempo de las renovables.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, hay entre 23 y 25 GW de eólica que han solicitado punto de conexión y que o bien ya han iniciado su tramitación o están a la espera de comenzar a hacerlo.
Si se suman los 25 GW a los 23 GW que ya están instalados en España se alcanzarían los 48 GW, una cifra muy cercana a los 50 GW que propone el Gobierno en el PNIEC para el año 2030. Pero lo normal es que todas estas solicitudes no se lleven a buen puerto, sino que algunos puntos de conexión concedidos acaben en otras manos y se especule con ellos. De todas formas, es una cifra que sorprende.
De estos 25 GW futuros ya hay casi 12 GW bastante avanzados. Así lo cuenta Jaume Morrón, de la asociación eólica catalana, en su blog Dialecsost. Morrón quería conocer cuántos parques eólicos se están construyendo en España y sus cifras son abrumadoras.
Sin contar Canarias y Baleares, es decir, la España peninsular, hay 298 proyectos de nuevos parques eólicos en desarrollo repartidos entre 10 comunidades autónomas con una capacidad de generación total de 11.862,66 MW.
La Comunidad Autónoma que más parques va a instalar es Aragón con casi un centenar (99), seguida de Castilla y León con 43 y Andalucía y Galicia con 37.
En cuanto a megavatios instalados, Aragón va a instalar 3.352 MW, Castilla y León 2.141 y en tercer lugar Castilla La Mancha con 1.925 MW.
Estos 11,8 GW dejan claro que los promotores ya no quieren primas y ni necesitarían subastas ya que la mayor parte de todos estos proyectos son merchant. Cabe recordar que entre estos 11,8 GW hay que restar los adjudicados en las distintas subastas de renovables: el 14 de enero de 2016 (500 MW), el 17 de mayo de 2017 (2.980,65 MW) y el 6 de julio de 2017 (1.127,82 MW).
Según Morrón, los adjudicatarios de las subastas han apostado por desarrollar más megavatios de los adjudicados en las subastas. Así, de la de 2016 se van a instalar 498 MW, de la de mayo 3.444 MW mientras que la de julio de 2017 son del orden de 1.345 MW. Y esto ¿por qué sucede? Según Morrón, los adjudicatarios -por una cuestión de prudencia respecto a la disponibilidad de las autorizaciones-han identificado más capacidad que la realmente adjudicada.
Entonces, contando lo de las subastas hay 6.575 MW, más de la mitad, que se van a instalar fuera de la subasta.
Morrón, tras un trabajo exhaustivo ha podido conocer cómo es la situación de cada parque. Así, "en cuanto al estado de la tramitación de los proyectos, 4.722,42 MW disponen de la autorización de construcción y una buena parte ya se están construyendo, 1.295,26 MW disponen de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y se encuentran pendientes de recibir la autorización de construcción, 1.871,51 MW han superado la fase de información pública y se encuentran pendientes de recibir la DIA y, finalmente, 3.973,47 MW se encuentran en fase de consultas previas o bien ya la han superado, pero en cualquier caso a la espera de publicación del anuncio de información pública".
Por último, la empresa que más está llamando a la puerta de las distintas administraciones es Capital Energy. Este grupo español tiene un enorme cartera de renovables, con casi 10 GW en cartera. Según ha podido saber este diario, en los últimos 12 meses, esta empresa ha solicitado 3,5 GW de eólica en distintos proyectos, casi todos de más de 50 MW.
La eólica está muy viva en España. 25 GW solicitados, casi 12 bastante avanzados, no se construirán todos pero la señal de mercado es clara.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios