Vídeo  ·  Almacenamiento

Finlandia acoge la instalación de almacenamiento térmico en caverna más grande del mundo capaz de calentar una ciudad durante un año

El coste del proyecto se estima en unos 200 millones de euros y ya ha recibido una subvención de inversión de 19 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia
2 comentarios publicados

La mayor instalación de almacenamiento de energía térmica del mundo se construirá en Vantaa, la cuarta ciudad más grande de Finlandia y vecina de la capital, Helsinki.

Cuando esté terminada, la instalación de almacenamiento de energía estacional será la más grande del mundo según todos los estándares. El principio de funcionamiento del almacenamiento de energía térmica estacional, llamado Varanto, es almacenar calor en cavernas subterráneas para poder utilizarlo para calentar edificios a través de la red de calefacción urbana cuando sea necesario.

Esta innovación revolucionaria permite un almacenamiento rentable de energía renovable y calor residual a escala industrial. La energía equivalente a 1,3 millones de baterías de coches eléctricos podría calentar una ciudad finlandesa de tamaño medio durante todo el año.

En Finlandia y otros países nórdicos, el consumo de calor varía significativamente entre estaciones. El consumo de calor en verano es sólo aproximadamente una décima parte del consumo máximo de carga durante los fríos meses de invierno. La posibilidad de almacenar calor residual barato y respetuoso con el medio ambiente procedente de centros de datos, procesos de refrigeración y activos de conversión de residuos en energía en cavernas subterráneas es una innovación revolucionaria en términos de transición energética. El uso y distribución del calor almacenado es ideal para la red general de reuniones de distrito de Finlandia y otros países nórdicos, a la que la mayoría de las propiedades están conectadas automáticamente.

Más de un millón de metros cúbicos llenos de agua a 140 grados

La instalación de almacenamiento de energía térmica estacional se construirá en el lecho rocoso de Vantaa, donde se excavarán un total de tres cavernas de unos 20 metros de ancho, 300 metros de largo y 40 metros de alto. El fondo de las cavernas estará a 100 metros bajo el nivel del suelo. Estas cavernas subterráneas se llenarán de agua caliente. Se creará presión dentro del espacio, lo que permitirá que el agua alcance temperaturas de hasta 140 grados sin que hierva ni se evapore.

Las cavernas de almacenamiento de energía térmica estacional son enormes; su volumen total es de 1.100.000 metros cúbicos, incluidas las instalaciones de proceso. El volumen de Varanto se puede ilustrar con una comparación concreta: el almacén subterráneo de energía térmica estacional es físicamente casi tan grande como dos Madison Square Gardens.

“El mundo está atravesando una enorme transición energética. La energía eólica y solar se han convertido en tecnologías vitales en la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia. El mayor desafío de la transición energética hasta ahora ha sido la incapacidad de almacenar estas formas intermitentes de energía para su uso posterior. Desafortunadamente, las soluciones de almacenamiento a pequeña escala, como pilas o acumuladores, no son suficientes; Se necesitan grandes soluciones de almacenamiento a escala industrial. Varanto es un excelente ejemplo de ello y estamos encantados de poder dar ejemplo al resto del mundo”, afirma Jukka Toivonen , director general de Vantaa Energy .

Un acumulador de energía de 200 millones de euros

La capacidad térmica total del almacenamiento de energía térmica estacional completamente cargado es de 90 gigavatios-hora (GWh). Esta capacidad podría calentar una ciudad finlandesa de tamaño medio durante un año. Desglosada en unidades de energía más pequeñas, esta cantidad de energía equivale, por ejemplo, a 1,3 millones de baterías de coches eléctricos.

“En colaboración con Varanto se construirán dos calderas eléctricas de 60 MW. Estas calderas se utilizarán para producir calor a partir de electricidad renovable cuando la electricidad sea abundante y barata. A través del control inteligente de Varanto, la generación de electricidad, el calor residual y la calefacción urbana, Vantaa recibirá un sistema híbrido que nos permitirá aprovechar al máximo las diferentes fuentes de energía. Nuestro sistema de producción de calor funcionará como un coche híbrido: alternando entre electricidad y otras formas de producción, dependiendo de lo que sea más ventajoso y eficiente en ese momento”, señala el director general Toivonen.

Además, el coste del proyecto se estima en unos 200 millones de euros y ya ha recibido una subvención de inversión de 19 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia. Se espera que la construcción de la entrada de la instalación de almacenamiento comience en el verano de 2024. La instalación de almacenamiento de energía térmica estacional podría estar operativa en 2028.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    13/04/2024

    ¿1,3 millones de baterias?
    Pero, ¿de cuantos kWh?
    Las hay de 40, 58, 60, de 80, 98, de 100, y de hasta 102, y 104 kWh.
    200 millones de euros.
    Dentro de no mas de tres años, los coches llevaran baterías de electrolito solido, que almacenaran el doble de kWh de las actuales, y serán también mas baratas.
    Me imagino, que en el futuro, 1,3 millones de baterias de 208 kWh, seran mas baratas de instalar, y tendran bastante mas capacidad que las 1,3 millones del articulo.
    Es decir, esos 1,3 millones de baterías de dentro de tres años aproximadamente, podran calentar dos ciudades filandesas y sera mas barato que esta impresionante construcción de almacenamiento térmico.
    Y sera capaz este sistema de tener agua caliente los suficientes meses para cuando llegue el frio invierno filandes?
  • Miguel

    14/04/2024

    Pues según mis cálculos da para calefactar unas 10.000 viviendas en España. En Finlandia, menos, y saldría a un coste de 20.000€ por vivienda.
    Otra cosa es que se use también como almacenamiento de excedentes de eolica en el propio invierno, y entonces daría para muchas más viviendas.

    Tengo la sensación que si se usase la infraestructura en plan geotermia, sería mucho más eficiente y barato. Con 100 o 200m de profundidad se obtendría una buena temperatura que daría un rendimiento muy alto con bomba de calor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios