Política energética

Finlandia prolonga tres años la vida del último generador de carbón pese a gastar miles de millones en nucleares

La eléctrica Fortum puso en marcha la central nuclear de Olkiluoto, de 1,66 GW, a principios de 2023

1 comentario publicado

Finlandia ha prolongado la vida útil de su último y envejecido generador eléctrico de carbón para garantizar que no haya apagones en los próximos inviernos, a pesar de haber conectado recientemente la central nuclear de Olkiluoto, de 1,66 GW, que finalmente se entregó con más de una década de retraso y por un precio casi cuatro veces por encima del presupuestado inicialmente.

La decisión de la Agencia Nacional de Suministro de Emergencia, Huoltovarmuuskeskus (NESA) de extender la vida útil de la planta de carbón Meri-Pori de 565 MW ha sido anunciada por la eléctrica Finish Fortum, que dijo que la planta se habría cerrado de otra manera porque no había sido comercialmente viable durante varios años.

Desde 2017, el generador de carbón de Meri-Pori solo ha funcionado de forma esporádica como parte del sistema de reserva de carga máxima del país, a la espera de que se complete la muy retrasada central nuclear de Okiliputo.

Estaba previsto que cerrara por última vez el próximo mes de abril, pero ahora se prorrogará hasta finales de 2026 para garantizar que el país disponga de suficiente capacidad de reserva mientras hace frente a las múltiples amenazas a la seguridad energética, principalmente la invasión rusa de Ucrania y el encarecimiento de los combustibles fósiles.

Apuesta nuclear

La decisión de Finlandia, que actualmente obtiene el 40% de su energía de la energía nuclear, sigue a una medida similar adoptada en septiembre en Francia, donde también se prolongó la vida útil de los dos últimos generadores de carbón del país durante al menos otros dos años para garantizar que no se produjeran apagones durante el invierno.

Durante los próximos meses de invierno, la central eléctrica de Meri-Pori funcionará sobre una base comercial, para apoyar la seguridad del suministro en el mercado eléctrico nórdico.

Fortum conserva la propiedad de la central y Caverion Industria será responsable de su funcionamiento y mantenimiento. La planta emplea a 40 personas, y se espera que el acuerdo no tenga ningún impacto en el personal.

La nueva estrategia de Fortum se centra en suministrar energía limpia e impulsar la descarbonización de las industrias, principalmente en la región nórdica. Además, la empresa se ha fijado ambiciosos objetivos medioambientales, según los cuales Fortum eliminará progresivamente toda la generación de electricidad a partir de carbón para finales de 2027.

"La explotación de la central de Meri-Pori no ha sido comercialmente viable durante varios años y, en consecuencia, ha estado en el sistema finlandés de reserva de carga máxima durante 2017-2022. Sin embargo, en Fortum estamos muy satisfechos de que la planta pudiera respaldar la seguridad del suministro en Finlandia durante las crisis energéticas del pasado invierno, cuando Olkiluoto 3 estaba iniciando sus operaciones comerciales. Este acuerdo refuerza la resistencia del sistema energético finlandés. Sin este acuerdo, habríamos tenido que tomar la decisión de cerrar la central", afirma Simon-Erik Ollus, vicepresidente ejecutivo de Clientes y Mercados Corporativos de Fortum.

La central nuclear Olkiluoto 3 comienza a inyectar energía a la red y deja a Finlandia al borde de la autosuficiencia energética

Seguridad de suministro

"Con la reserva de producción de Meri-Pori, podemos responder a los importantes cambios que se han producido a nuestro alrededor en materia de seguridad y prepararnos para las amenazas híbridas a gran escala que se ciernen sobre nuestro país. Este acuerdo garantiza que habrá una importante capacidad de producción de electricidad disponible en Finlandia en los próximos años en caso de que se produzcan las crisis y perturbaciones más graves. La reserva de producción no se utilizará para nivelar picos de precios", afirma Janne Känkänen, director general de la Agencia Nacional de Suministro de Emergencia.

"Es importante que la planta de Meri-Pori esté operativa en el mercado durante este invierno. Después, mantener la planta operativa en caso de situaciones excepcionales contribuirá a la seguridad del suministro energético de Finlandia", afirma el director general Riku Huttunen, del Departamento de Energía del Ministerio de Empleo y Economía.

La central de Meri-Pori está situada en Tahkoluoto, Pori, y es la última central de condensación de carbón de Finlandia, con una capacidad de generación de 565 MW. Entró en servicio en 1994. Cuando la central estaba en el sistema de reserva de carga máxima, se utilizaba principalmente para pruebas. El despliegue de la generación real de electricidad y la participación en el mercado al contado sólo ha tenido lugar cuando los precios de la electricidad han sido altos. Desde diciembre de 2022, la central ha tenido 69 días de producción y ha generado aproximadamente 515 GWh de electricidad con unas emisiones de CO2 de aproximadamente 410 kilotoneladas.

El acuerdo se aplicará de acuerdo con la legislación sobre seguridad del suministro, y el propósito es prepararse para situaciones definidas en la Ley de Poderes de Emergencia, como condiciones de emergencia o una amenaza inminente relativa a las mismas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    02/11/2023

    Estos tienen poca posibilidad de cosechar , naranjas , melocotones , fresas , olivas , Es decir
    pocas horas de SOL . LOS ESPAÑOLES TENEMOS MAS SUERTE NUESTRA FRUTA ES MAS
    VARIADA . AGUA , VIENTO Y SOL Lo que Dios nos dio .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios