Fira de Barcelona ha presentado este viernes el nuevo salón internacional Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC), organizado junto a EIT Urban Mobility, dedicado a la movilidad del futuro y que celebrará su primera edición entre el 16 y 18 de noviembre, con la celebración del Smart City Expo World Congress.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, junto a la consejera delegada de la EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el director de Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti.
También han estado presentes en el acto la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente del RACC, Josep Mateu; la fundadora de SocialCar, Mar Alarcón; el director general de FGC, Pere Calvet, o la comisaria del Smart City Expo, Pilar Conesa, entre otros.
Relat ha asegurado que la movilidad "tiene una importancia estratégica central" para Fira de Barcelona y ha apuntado que es, en sus palabras, la evolución natural del Smart Mobility Congress, que se celebra desde 2016.
Ha apuntado que la voluntad es "dar respuesta a los nuevos retos económicos y sociales" en el sector movilidad y avanzar en los requerimientos del mercado y de la sociedad a partir de una movilidad.
El nuevo evento "quiere contribuir a dar respuesta a los retos de movilidad, desde la micromovilidad hasta el reparto de última milla" o las infraestructuras, ha explicado el directivo.
Tsavachidis ha apuntado que la voluntad es que esta nueva feria se convierta en "el evento 'flagship' de la movilidad sostenible" en todo el mundo.
En todo caso, Valentí ha hecho hincapié en la presencia de las administraciones públicas en la organización del evento, algo que ha calificado de "hecho diferencial" con el resto de ferias del sector en el mundo.
10.000 ASISTENTES EN 2021
Valentí ha apuntado que las previsiones de participación son de 10.000 asistentes presenciales en la edición de este año y superar las 25.000 personas en la de 2022.
Serrallonga ha augurado que este año aún habrá limitaciones de aforo a causa de la pandemia pero que para la edición de 2022 ya no se espera ninguna restricción, aunque "otra cosa es como coja fuerza el retorno de la actividad".
OCHO TEMÁTICAS
Valentí ha explicado que Tomorrow.Mobility "nace con la voluntad de ser el gran referente mundial en movilidad urbana, inteligente y sostenible".
El salón se centrará en ocho grandes temáticas: micromovilidad, transporte público, proveedores de servicios de movilidad, automoción, reparto de última milla, sistemas de transporte inteligentes, infraestructuras inteligentes y transición energética y eficiencia.
Ha señalado que los avances actuales cambiarán la manera de moverse y de ver el transporte, y ha destacado que la industria vivirá un impulso "muy importante" en los próximos años.
HUB DE INNOVACIÓN
El proyecto Tomorrow.Mobility va más allá del evento presencial y prevé también la creación de una plataforma digital que ya cuenta con 20.000 inscritos y que servirá para estar presentes en el sector "cada día", según Serrallonga.
Esta plataforma contará con eventos digitales a lo largo del año, 'podcasts', artículos o programas de formación para ayudar a impulsar la movilidad.
Además, se creará un 'hub' físico en las instalaciones feriales con la voluntad de que sea un punto de encuentro del sector en el que haya representadas empresas líderes del sector, pymes, 'startups', universidades y centros de investigación.
Este 'hub' será un espacio físico concreto y permanente con el objetivo de que impulse programas de innovación y de que el sector tenga un espacio en la ciudad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios