Renovables

First Solar inaugura una fábrica de paneles solares de 3,3 GW de capacidad en la India

La instalación es la primera planta de fabricación solar totalmente integrada verticalmente de la India.

Ningún comentario

First Solar, Inc. ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Tamil Nadu, India, la primera planta de fabricación solar totalmente integrada verticalmente del país. El ministro de Industria, Promoción y Comercio del Gobierno de Tamil Nadu, TRB Rajaa, inauguró las instalaciones en una ceremonia a la que asistieron el Embajador de los Estados Unidos en la India, Eric Garcetti, y Scott Nathan, CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU (DFC).****

“Nos complace que First Solar haya elegido Tamil Nadu para esta inversión histórica, consolidando la posición de nuestro estado como centro de fabricación de la India", afirmó el TRB Rajaa. "Esta fábrica establece un alto nivel de sostenibilidad y fabricación avanzada y ha creado empleos de alto valor como resultado de su presencia en nuestro estado, al mismo tiempo que respalda la ambición de la India de volverse autosuficiente en tecnología solar".

La instalación, que tiene una capacidad nominal anual de 3,3 gigavatios (GW) y emplea directamente a aproximadamente 1.000 personas, produce los módulos solares fotovoltaicos (PV) Serie 7 de First Solar, que se desarrollaron en los centros de investigación y desarrollo de la compañía en los EEUU y se optimizaron para el mercado indio.

Un fabricante único

First Solar es única entre los mayores fabricantes de energía solar del mundo por ser la única empresa con sede en Estados Unidos. El semiconductor basado en telurio de la empresa, que le permite evitar la dependencia de las cadenas de suministro de silicio cristalino chinas, es la segunda tecnología fotovoltaica más común disponible en la actualidad.

El embajador Eric Garcetti dijo: “Hace un mes en Dubai, los participantes de la COP28 hicieron un audaz llamamiento para que el mundo abandone los combustibles fósiles y alcance emisiones netas cero para 2050. Esta primera instalación de producción solar ayudará a avanzar en nuestra transición global hacia una economía más limpia y es un ejemplo brillante de lo que se puede lograr cuando Estados Unidos y la India trabajan juntos para lograr una acción climática duradera”.

La instalación, que representa una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares, que incluye 500 millones de dólares en financiación DFC anunciada previamente, es la sexta fábrica operativa de First Solar y amplía la huella de fabricación global de la compañía a cuatro países, incluidos EEUU, Malasia y Vietnam.

"Estados Unidos está aprovechando la innovación y la tecnología estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro de energía críticas en todo el mundo e impulsar el crecimiento económico en la India", dijo el director ejecutivo de DFC, Scott Nathan. “Eso es bueno para Estados Unidos y es bueno para India. Estos 500 millones de dólares en financiación reflejan la creciente fortaleza de nuestra asociación con India, el mercado más grande de DFC y un socio de ideas afines con un sector privado dinámico”.

Estrategia de expansión

Desde principios de esta década, First Solar se ha embarcado en una estrategia de expansión de fabricación de 4.100 millones de dólares que la ha visto crecer de aproximadamente 6 GW operativos en 2020 a más de 16 GW de capacidad nominal global a finales de 2023. Además de su instalación en India, la compañía también puso en marcha su tercera fábrica en EEUU, ubicada en Ohio, en 2023. La compañía está aumentando aún más su presencia en EEUU con una expansión de 0,9 GW de su complejo de fabricación en Ohio y nuevas fábricas en los estados de Alabama y Luisiana. Se espera que agregue 3,5 GW de capacidad nominal anual, una vez que esté en funcionamiento y se incremente. La compañía espera tener 25 GW de capacidad nominal anual global para 2026.

"La inauguración de esta histórica instalación de fabricación y el lanzamiento de envíos comerciales a clientes en la India es un hito crucial en nuestro viaje hacia un crecimiento sostenible a largo plazo", dijo Mark Widmar, director ejecutivo de First Solar. "La velocidad con la que pudimos construir y poner en marcha esta instalación es un testimonio de las políticas de los gobiernos federal y estatal de Tamil Nadu de la India".

Widmar añadió: “Estamos orgullosos de nuestros asociados que trabajaron incansablemente para replicar y adaptar nuestro modelo de fabricación solar avanzada para la India. Gracias a su trabajo, nuestras instalaciones más nuevas no sólo establecen estándares para nuestra huella de fabricación global, sino también para nuestra industria”.

Extracción de agua cero

Se cree que la fábrica, que está ubicada en un área de alto estrés hídrico, es la primera instalación de fabricación solar del mundo con extracción neta de agua cero. Diseñada para minimizar su impacto en los recursos hídricos locales, la instalación dependerá enteramente de agua tratada terciaria por ósmosis inversa de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad y no tendrá descargas de aguas residuales.

Además, la fábrica alberga la primera planta de reciclaje de energía solar fotovoltaica de la India. La empresa fue pionera en el reciclaje solar de alto valor, que proporciona recuperación de semiconductores de circuito cerrado para su uso en nuevos módulos, al tiempo que recupera otros materiales, incluidos aluminio, vidrio y laminados.

El módulo Serie 7 producido por la nueva instalación es el más ecoeficiente de la industria, con una huella de carbono y agua aproximadamente cuatro veces menor que la de los paneles solares de silicio cristalino producidos en China. El enfoque de fabricación sostenible de la empresa utiliza un 50% menos de energía y sólo un tercio del agua que requeriría una instalación de producción de módulos de polisilicio equivalente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios