Fitch Ratings calcula que el Gobierno **mexicano debe inyectar 15.000 millones de dólares anuales (unos 13.800 millones de euros al cambio actual) a Petróleos Mexicanos (Pemex) **para garantizar su viabilidad en un entorno de precios del petróleo más bajos y elevados tipos de interés.
“Pemex podría convertirse en un pasivo neto para el Gobierno si el apoyo del Gobierno supera los ingresos relacionados con el petróleo, en ausencia de una mejora de la posición financiera de Pemex, con una disciplina financiera más estricta en medio de precios más bajos del petróleo”, indicó la agencia de calificación en un informe.
En su documento “Cómo impacta Pemex la calificación soberana de México”, Fitch dibuja un escenario base de apoyo gubernamental de 15.000 millones de dólares al año, lo que ayudaría a la petrolera, considerada la más endeudada del mundo, a cubrir como mínimo amortizaciones de deuda de bonos internacionales.
Pemex tiene que afrontar vencimientos de bonos en 2023 por importe de 4.100 millones de dólares y en 2024, de 11.200 millones.
La viabilidad de Pemex
El Gobierno mexicano ha aportado 17.200 millones para pagos de deuda de la petrolera entre 2018 y 2022.
Según explica la agencia, un contexto de condiciones financieras globales más estrictas, menor acceso al crédito y precios más bajos del petróleo podrían generar desafíos de financiación para la petrolera en el futuro y con ello una mayor necesidad de apoyo gubernamental.
No obstante, puntualiza que destinar más fondos a Pemex no sería “necesariamente negativo” para la calificación crediticia de México, ya que el impacto dependería de cómo el Gobierno articula presupuestariamente los recursos adicionales.
Perno no cree que se avecine una reforma que permita al Ejecutivo elevar los ingresos debido a que las próximas elecciones de junio de 2024 generan “una visibilidad limitada en la agenda política de los candidatos presidenciales en el sector energético y Pemex”.
“Suponemos una alta disposición del Gobierno para apoyar a Pemex independientemente del resultado de las elecciones. Sin embargo, un menor apoyo popular y político puede limitar la capacidad de la próxima administración para impulsar políticas para expandir la recaudación de impuestos”, concluye.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios