La agencia Fitch anunció hoy que ha reducido la calificación de la eléctrica francesa EDF al equivalente de notable bajo por el impacto en sus cuentas de la caída de los precios de la electricidad y por las consecuencias de su modelo de generación, muy dependiente de las centrales nucleares.
Fitch indicó en un comunicado que la nota de Electricité de France (EDF) ha bajado en un escalón de "A" a "A-", lo que en cualquier caso le reconoce una buena capacidad para hacer frente a los pagos y una sensibilidad moderada a un entorno adverso.
Ese cambio -señaló- refleja el descenso de los precios mayoristas de la electricidad a un nivel inferior al de los costos en las centrales nucleares, de las que la empresa es fuertemente dependiente.
A ese respecto, recordó que EDF -que tiene una cuota de mercado del 85 % en Francia- dispone de capacidades nucleares para 63 gigavatios y otros 20 de producción hidroeléctrica.
También hizo notar que la apertura a la competencia ha erosionado sus volúmenes en alrededor del 12 % en términos interanuales en el primer trimestre.
Otro elemento que ha contribuido a la degradación de la nota es la limitada flexibilidad que Fitch ve en el recorte de la inversión, teniendo en cuenta las necesidades para modernizar el parque nuclear de EDF.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios