El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este jueves al Gobierno de España que limite a los más vulnerables las medidas para paliar el encarecimiento del precio de la energía, ya que las medidas generales han sido muy costosas.
El organismo hizo esta apreciación en su último informe publicado hoy en el que aumenta seis décimas su cálculo de crecimiento de la economía española en 2022, que ahora sitúa en el 5,2 %, mientras que baja una décima las perspectivas para este año, hasta el 1,1 %.
En él hay un análisis específico de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno español para paliar el encarecimiento energético.
Algunas de las políticas, señala el FMI, "se han dirigido adecuadamente a los hogares y empresas vulnerables" y el Gobierno ha sabido identificar correctamente "que el grupo de hogares vulnerables se extiende más allá de los más pobres".
Las ayudas energéticas de España
Pero, al igual que en otros países europeos, "la mayor parte del apoyo fiscal ha consistido en medidas no dirigidas (generales) que debilitan las señales de los precios", como son las reducciones de impuestos sobre la electricidad y los descuentos en los combustibles.
"Estos últimos han sido fiscalmente costosos, y los beneficios se acumulan desproporcionadamente en los hogares de mayores ingresos", señala el organismo.
El coste fiscal directo del paquete ya ha sido relativamente alto (alrededor del 1,5 por ciento del PIB de 2022) y nuevas extensiones de las medidas aumentarían los costos.
El mecanismo ibérico reduce, por el contrario, los precios de la electricidad y, por lo tanto, reduce un poco los incentivos para ajustar la demanda, pero a diferencia de la mayoría de las otras medidas que afectan los precios, no impone un costo fiscal.
En el futuro, el Fondo recomienda permitir al mercado operar con mayor libertad en lo que a precios se refiere y dirigir las medidas de alivio a los más vulnerables.
Insiste en este sentido en que actuar sobre los precios retrasa su inevitable ajuste y reduce los incentivos para que los hogares ahorren y las empresas ahorren energía, sin olvidar que provoca que la demanda siga siendo alta y conlleve, de nuevo, el encarecimiento.
David
19/01/2023