Durante su intervención en la conferencia "Nuevo mapa de la energía eléctrica: Interconexiones internacionales", Folgado ha avanzado que la interconexión eléctrica entre Francia y España construida a través de los Pirineos orientales comenzará a probarse en enero del próximo año y estará en operación comercial en junio.
De esta manera, la capacidad de intercambio pasará de los actuales 1.400 megavatios (MW) a 2.800 MW, apenas un 6 % de la demanda punta española, cuando debería ser de, al menos, el 10 %.
Por ello, Red Eléctrica ya trabaja con su homólogo francés, RTE, a través de la sociedad conjunta Inelfe, para estudiar la "viabilidad" de una interconexión submarina a través del Golfo de Vizcaya, un proyecto que, de prosperar, situaría la capacidad de intercambio en unos 5.000 MW.
Según Folgado, esta cifra es "vital" aunque "no es suficiente" y, por ello, ambos países trabajan ya en "otros proyectos" que no ha querido desvelar. Nuevas interconexiones
El presidente de Red Eléctrica ha subrayado la importancia de desarrollar nuevas interconexiones para avanzar hacia un mercado común europeo de la electricidad, una opción actualmente imposible ya que las infraestructuras entre España y Francia tienen una congestión del 85 %.
"Esto significa una diferencia de precios entre España y el resto de Europa" en el 85 % de las horas, ha explicado, porque aunque hay agentes dispuestos a comerciar no hay capacidad física para ello.
Además, un mayor nivel de interconexión permitiría "aprovechar al máximo todas las inversiones" realizadas en energías renovables en España y "rentabilizarlas", ya que se podría exportar la producción sobrante en momentos de mucho viento o sol.
De la misma manera, podría darse un mejor uso a otras tecnologías, ya que en España "tenemos exceso de ciclos combinados mientras se están construyendo centrales en Europa", algo que sería innecesario si se pudiera compartir la generación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios