Movilidad

Ford inicia la producción del Explorer EV

El lanzamiento del modelo estaba previsto para septiembre del año pasado, pero se retrasó por un nuevo estándar para las baterías de vehículos

Ningún comentario

La filial en Europa del fabricante estadounidense Ford ha anunciado el inicio de la producción en masa de su nuevo vehículo eléctrico en la gran factoría que tiene de la ciudad de Colonia, en el Oeste de Alemania.

Así, la marca estadounidense de automóviles explica que comienza este proceso tras una inversión de 2.000 millones de dólares (1.840 millones de euros) que ha transformado una planta histórica en la fábrica del futuro.

El lanzamiento estaba previsto para septiembre del año pasado, pero se retrasó debido a un nuevo estándar para las baterías de vehículos cruciales, según detalla la agencia alemana DPA.

La nueva furgoneta eléctrica de Ford E-Transit Custom llega a los concesionarios a finales de verano
Ford ha anunciado la llegada de la nueva furgoneta eléctrica E-Transit Custom a los concesionarios a finales de este verano.

El Ford Explorer eléctrico es el primer vehículo que sale de la línea de producción del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia de Ford, "un paso significativo en el camino hacia la producción de una nueva generación de coches de pasajeros de alta calidad".

Un segundo vehículo eléctrico, un nuevo crossover deportivo, será desvelado en breve, indica el fabricante, y su producción en Colonia comenzará a finales de este año.

Ford también detalla que el nuevo Explorer totalmente eléctrico combina "ingeniería alemana, actitud americana y un equipamiento de serie superior", que incluye un sistema de propulsión eléctrica de batería para conseguir cero emisiones en gases de escape durante la conducción, y más de 600 km de autonomía con una sola carga.

"Ver la fábrica de Colonia, fundada por Ford en 1930, transformada en una planta de producción de vehículos eléctricos de última generación es algo asombroso. El inicio de la producción en serie de vehículos eléctricos, con el nuevo Explorer 100% eléctrico, marca el comienzo de una nueva era para Ford en Europa", afirma el vicepresidente de Fabricación y Grupo de Mercados Internacionales, Kieran Cahill.

El eléctrico de Ford

Ford ensambla automóviles en Colonia desde 1930 y allí produce su Ford Fiesta compacto. La producción del Fiesta llegó a su fin el año pasado en medio de los preparativos para su nuevo modelo eléctrico.

De 2013 a 2018, Ford produjo una versión eléctrica del Focus en Sarre, pero solo en pequeñas cantidades y sin gran éxito. En esta planta ahora se fabricarán hasta 250.000 coches eléctricos al año, incluido un SUV ('Sport Utility Vehicle') compacto, cuya producción comienza este martes.

Este Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia está equipado con inteligencia artificial, así como con cientos de robots de última generación cuidadosamente coreografiados que crearán una nueva generación de vehículos eléctricos de alta calidad a los clientes de Ford en Europa, afirma la marca.

El gemelo digital de la planta supervisa y apoya a los operarios de la línea de producción para ofrecer altos estándares de calidad.

Además, el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia cuenta con máquinas de autoaprendizaje y con más de 600 nuevos robots que ejecutan tareas de soldadura, corte, desempolvado, pintura y fusión, en un complejo equilibrio para garantizar la precisión, la eficiencia y la calidad.

Asimismo, un nuevo centro de control monitoriza todo el proceso de montaje en tiempo real, hasta cada pieza y tuerca en cada puesto de trabajo.

Ford anuncia su retirada del Perte VEC
Ford ha trasladado al Gobierno central que desiste de sus solicitudes a las ayudas de la segunda convocatoria del Perte VEC.

El gemelo digital de la planta se muestra a través de una pantalla táctil gigante que contiene todos los puestos de trabajo con información sobre herramientas, entregas de materiales, seguridad laboral y más funciones. Con pequeñas pantallas táctiles, los empleados de la línea proporcionan más información sobre el estado de sus estaciones de trabajo.

Finalmente, Ford señala que está trabajando para implantar un camino hacia la neutralidad de carbono para el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia.

Con la producción ya en marcha, los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serán monitorizados y registrados para una certificación independiente de acuerdo con los estándares internacionales más recientes.

Dentro de esta estrategia, Ford busca mejorar continuamente la eficiencia del carbono y reducirá las emisiones de GEI hacia un nivel residual.

Ford ha tardado en hacer el cambio a los vehículos eléctricos, pero espera lograr altas ventas con el nuevo automóvil, a pesar de que la demanda de eléctricos se ha desacelerado en general en Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios