Movilidad

Ford invertirá 3.300 millones de euros para construir una fábrica de baterías en EEUU

La firma del óvalo inaugurará en 2026 su gigafactoría en Michigan que, eso sí, empleará tecnología china
Ningún comentario

Ford está volcada con la electrificación. La firma norteamericana anunció hace meses que en 2030 solo vendería modelos cero emisiones en Europa (cumpliendo así las exigencias de la eurocámara de prohibir la venta de motores de combustión para 2035) y parece que quiere seguir el mismo camino en su país natal. Como bien te dijimos ayer, Estados Unidos está buscando su independencia eléctrica respecto a China en lo que a fabricación de baterías se refiere.

Para conseguirlo la inversión privada es esencial y por eso innumerables empresas han anunciado hasta 210.000 millones de dólares. Entre ellas Ford se posiciona en cabeza con casi 50.000 millones de dólares. Pues bien, ahora sabemos que 3.500 millones de dólares (3.300 millones de euros) irán destinados por parte de la firma del óvalo a la fabricación de una factoría de baterías. Se ubicará en Michigan, será propiedad de una filial participada al 100% por Ford, se llamarán BlueOval Battery Park Michigan y el inicio de su actividad está prevista para 2026 dando además trabajo a 2.500 personas.

VÍDEO| Prueba del Ford Mustang Mach-e GT: digno portador

Pero ojo, porque aunque esta gigafactoría de baterías se ubicará en terreno norteamericano, la dependencia del gigante asiático seguirá siendo importante pues se aprovechará de la tecnología desarrollada por el fabricante chino CATL. La justificación en cuanto a dicha elección se debe, según Ford a la durabilidad de las mismas así como a la tolerancia para admitir cargas rápidas más frecuentes aunque “es muy importante entender que Ford controla la planta", tal y como aseguró la vicepresidenta de industrialización de Ford para el Model e, Lisa Drake. Para matizar, BMW y Tesla también emplean esta tecnología CATL.

“Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. . "Esta batería de bajo coste, a escala, ayudará a Ford a contener o incluso reducir todavía más los precios de los vehículos eléctricos. Estas baterías LFP alimentarán una variedad de turismos y camionetas Ford 100% eléctricas asequibles, la mayoría de los cuales se ensamblarán en Estados Unidos", ha agregado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios